Un animado debate llevaron a cabo hoy los asesores económicos de los candidatos presidenciales.
El encuentro, que contó con la participación de Jose Miguel Benavente Eduardo Frei), Felipe Larraín (Sebastián Piñera) y Luis Eduardo Escobar (Marco Enríquez-Ominami), se centró en temas como el empleo, donde se observaron posturas consensuadas en torno a promover la sindicalización y fortalecer el seguro de desempleo como una forma de reformular las indemnizaciones por año de servicio.
El crecimiento también fue motivo de discusión. En ese punto, los expositores pusieron énfasis en la innovación, y en la apertura y cierre de empresas, destacando especialmente la disminución en los trámites y plazos asociados a ello.
Un punto que destacó Larraín fue el gran consenso que existía sobre el diagnostico de la situación económica actual –con un crítico análisis respecto de la progresiva caída de la productividad total de factores en los últimos 10 años.
Sin embargo, donde no hubo consenso fue respecto de la Ley Reservada del Cobre - donde las posturas difirieron entre un diseño plurianual y uno vía presupuesto-, y en la posible apertura de la propiedad de Codelco al mercado.