Los líderes de la delegación de
exportadores chilenos presentes estos días en Hong Kong no tienen
duda de que Asia será, en un espacio de 10 a 20 años, el destino
principal para las exportaciones de fruta chilena.
"Asia será de medio a largo plazo el mercado más importante para
nosotros", aseguró a Efe Christian Carvajal, gerente de
mercadotecnia para Asia y Europa de la Asociación de Exportadores de
Chile (Asoex), una tendencia que también ve para el resto de América
Latina.
"Hay un desembarco de América Latina en Asia", opinó el experto.
La Asoex ha participado, junto a 40 empresas chilenas, en la
feria internacional "Asia Fruit Logistica", que concluyó hoy en el
Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong.
"En los últimos tres años, el crecimiento anual de las
exportaciones de fruta a la región ha sido de un 10% a 15%. En el caso de Hong Kong, el crecimiento entre 2008 y 2009 ha
sido de entre 30% a 40%", explicó Guillermo Garrido,
director comercial de ProChile en Hong Kong.
En volumen de negocio, la región asiática, que actualmente
representa un 8% del total, aún está muy por detrás de
Estados Unidos, principal cliente de fruta de Chile, seguido de
Europa y de América Latina.