Aumentan 10,1% las solicitudes del seguro de cesantía en junio
Sin embargo, en relación a mayo pasado, el número de personas que solicitó el beneficio cayó 9,9%, según informó la Superintendencia de Pensiones.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 30 de julio de 2009 a las 12:26 hrs.
Noticias destacadas
Un crecimiento de 10,1% respecto a igual mes del año anterior experimentó el número de solicitudes del beneficio de Seguro de Cesantía en el mes de junio de 2009, al alcanzar a 102.968 personas, según informó la Superintendencia de Pensiones.
En tanto, respecto del mes de mayo pasado se verificó una caída de 9,9%.
A juicio de la entidad, si bien el número de cotizantes al sistema durante el primer trimestre de 2009 aumentó en 6%, el alza en las las solicitudes del beneficio no puede ser atribuido a este incremento en los cotizantes, "sino que también podría explicarse por otros motivos, tales como el aumento del desempleo que se ha registrado durante 2009 o el mayor conocimiento que pudo haber tenido la gente respecto de este beneficio".
Respecto a la información de regiones, el mayor aumento ocurió en la Región de Los Lagos, con un crecimiento del 33,8% en junio pasado, en comparación a igual mes de 2008.
Otras regiones con importante aumento son las regiones de Magallanes y la Antártica Chilena, del Bio bio y de Coquimbo, observándose un crecimiento de 24,1%; 22,8% y 22,1%, respectivamente.
En relación a la información por rama de actividad económica, las que presentan mayor variación en junio respecto a igual mes del año anterior son los Servicios estatales, sociales, personales e internacionales; transporte, almacenamiento y comunicaciones y construcción, con variaciones de 30,9%; 16,5% y 14,4%, respectivamente.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Caso Sartor: Toesca amplía querella contra socios y exdirectivos de AGF por financiamiento a proyecto inmobiliario en Miami
Según la acción legal, fondos de la gestora realizaron préstamos a un desarrollo residencial que “no estuvieron respaldados por garantías reales proporcionales al monto comprometido ni por mecanismos eficaces” para asegurar la recuperación del capital. De la trama también forman parte los empresarios Marcelo Pesce y Victoriano Cerda.
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok