Economía y Política

Aumentó pesimismo entre consumidores en marzo

El IpeCo cayó desde 127,1 puntos en febrero a 106,1 puntos el mes pasado, llegando a su nivel más bajo desde 2003.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de abril de 2008 a las 10:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

La percepción de los consumidores sobre la economía cayó fuertemente en marzo, a 106,1 puntos desde 127,1 puntos en febrero. El Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo), elaborado mensualmente el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza, se ubicó así finalmente en el nivel mínimo desde marzo de 2003.

Esta contracción es explicada principalmente por el Índice Coyuntural, que retrocedió 36,6 puntos respecto del mes de febrero. Debemos observar qué ocurrió con las variables que componen este índice, es decir, la situación económica actual y desempleo actual. Un 34,5% de los consumidores manifestó que la situación económica actual es mejor que hace un año atrás, preferencia que en la medición anterior fue de 41,1% de los encuestados. Por otro lado, la proporción de consumidores que manifestó una percepción pesimista de esta variable aumentó desde 17,4% en febrero a 28,3% de adhesión en el mes de marzo.

Con respecto a la percepción del desempleo actual, aumentó la participación de consumidores que manifestaron que el desempleo actual es mayor que hace un año atrás, desde un 24% en la medición anterior a un 31% en la medición de marzo. En el otro extremo, la proporción de encuestados que manifestaron que el desempleo es menor que hace un año atrás fue de 26%, al compararlo con la medición anterior, nos encontramos con un aumento de pesimismo, debido a que en febrero exhibió un 32,9% de adhesión.

Con respecto al Índice de Expectativas, es decir, la percepción acerca de la situación económica futura, el desempleo futuro y los ingresos futuros, también presentaron efectos contractivos que resultaron un poco menores que en el caso de las variables coyunturales.

Con respecto a la variable sobre la percepción acerca de la situación económica futura, los consumidores percibieron que ésta será peor en los próximos 12 meses, ya que aumentó desde 12% en febrero a 18,6% en marzo. En lo relativo a las expectativas de ingresos futuros, un 14% de los consumidores piensa que éstos serán menores, comparado al 8,1% del mes anterior. Por último, la percepción de los consumidores respecto del desempleo futuro registró una caída en su optimismo desde un 36,8% en febrero a un 29,1% en marzo.

Estratos socioeconómicos

Considerando las variables coyunturales y de expectativas, según los estratos socioeconómicos, nos encontramos con que el estrato D, en comparación a los otros sectores, es el más pesimista en tres de las cinco variables.

En el caso de la situación económica actual el sector C3 mostró un mayor pesimismo en relación a la medición anterior; en la variable desempleo actual fue el sector ABC1 quien exhibió un mayor pesimismo al compararlo con febrero y en la variable sobre los ingresos futuros el estrato C2 fue el que exhibió un mayor pesimismo.

En el extremo optimista, el estrato E manifestó un mayor optimismo en las variables sobre la situación económica actual y sobre los ingresos futuros; el sector ABC1 fue el más optimista en la variable sobre la situación económica futura y en la variable sobre el desempleo futuro. Por último, el estrato D es el más optimista en la variable sobre la situación económica futura.

Regiones

A nivel regional, experimentaron comportamientos opuestos el IpeCo de la octava región y el IpeCo de La Serena, debido a que el de la octava región exhibió una fuerte contracción de optimismo y el IpeCo de La Serena experimentó un mayor optimismo.

El nivel del indicador de la octava región, se ubicó - al igual que el IpeCo general- en un nivel inferior a la medición del mes de febrero, siendo el de la octava región quien experimentó una mayor contracción. Este se situó en 85 puntos, 46,9 puntos bajo el del mes de febrero y el menor en términos históricos.

La razón de esta contracción se puede explicar por la fuerte caída del indicador coyuntural, acompañado de una contracción levemente menor del indicador de expectativas. El coyuntural pasó desde 188,4 puntos en febrero a 101,9 puntos en marzo. El indicador de expectativas de la octava región cayó 34,2 puntos respecto a la medición anterior.

En el caso de La Serena, el subíndice de expectativas exhibió una caída de optimismo, que fue más que compensada por un aumento de optimismo en las variables coyunturales. Éste experimentó una expansión de 22,4 puntos respecto a la medición de febrero, en cambio el subíndice de expectativas experimentó una caída de 5,3 puntos respecto a la medición anterior.

Lo más leído