El Banco Central anunció que aumentará de tres a cuatro el número de Informes de Política Monetaria (IPoM) que realiza cada año, con el propósito de transmitir con mayor frecuencia la visión del Consejo sobre las perspectivas de inflación, crecimiento y política monetaria de la entidad.
Esta medida permite, además, sincronizar de mejor manera la entrega de las perspectivas para la política monetaria tanto con la divulgación semestral del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) como con la publicación de las revisiones y actualizaciones trimestrales de Cuentas Nacionales y Balanza de Pagos, señaló el Central.
Los Informes de Política Monetaria se publicarán en marzo, junio, septiembre y diciembre. La publicación del IEF correspondiente al primer semestre de cada año se realizará conjuntamente con el IPoM de junio, mientras que la del IEF del segundo semestre del año será al mismo tiempo que el IPoM de diciembre.
Esta nueva frecuencia de publicación del IPoM y del IEF comenzará a regir este año. Los IPoM correspondientes a marzo y septiembre mantendrán la misma estructura que los actuales informes cuatrimestrales.
Tratándose de los informes correspondientes a los meses de junio y diciembre, en que la publicación de éstos coincidirá con la difusión semestral de los IEF, el IPoM tendrá una menor extensión, de manera de no recargar la información pública que entrega el Banco Central.