BBVA: PIB llegaría a 4,5% el próximo año
Puente precisó que el deterioro de la cuenta corriente “aún se encuentra en niveles sostenibles”.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 9 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Una correción al alza en la estimación de crecimiento para Chile de 4,4% a 5% realizó BBVA Research en su último informe de análisis económico correspondiente al tercer trimestre de 2012.
Tal como informó el economista jefe de la entidad, Alejandro Puente, el crecimiento de los primeros trimestres de 2012 ha estado por sobre las expectativas, debido al fuerte dinamismo de la demanda doméstica, que a su vez está siendo impulsada por el consumo, como resultado de un aumento tanto en la masa salarial como en el nivel de las remuneraciones. De hecho, el experto destacó que la economía está alcanzando un panorama de casi pleno empleo y que el indicador cerraría el año en 6%.
Respecto de los niveles de inflación, el efecto moderador que tuvieron los precios durante la primera mitad del año no se repetirán, por lo que la entidad proyecta una inflación interanual de 2,2% para diciembre.
En este escenario, acotó, se espera que el Banco Central mantenga sin variación la tasa de política monetaria hasta el primer trimestre de 2014. Otro punto que destacó Puente es el deterioro que registra la cuenta corriente aun cuando se mantiene en niveles sostenibles. De hecho las cuentas externas registrarán un déficit en la cuenta de 3,6% durante este año, principalmente por el menor precio del cobre y el aumento de las importaciones.
Proyecciones 2013
Para el próximo año, BBVA Research, prevé que la actividad modere su ritmo de crecimiento y se sitúe por debajo del potencial de crecimiento, llegando a un 4,5%, esto por el freno que evidenciará la demanda interna.
De igual forma para el próximo año se espera que la fuerza de trabajo aumente y sitúe a la tasa de desempleo en un 6,5% promedio. Respecto de los niveles de inflación proyecta que esta se sitúe en 3% en el centro del rango meta del Banco Central.
América Latina
Por otro lado, el economista jefe de BBVA Research para América del Sur, Juan Ruiz, presentó el informe respecto de Latinoamérica, donde se evidenció que la mayoría de los países presentarán un crecimiento mayor al esperado. A pesar de esto la entidad corrigió su estimación y la situó en 3% para este año y 3,75% para 2013. Estas proyecciones muestran también que existirá una heterogeneidad en los niveles de crecimiento entre los países. De hecho, Ruiz señaló que el retraso del despegue de Brasil ha condicionado la revisión de las proyecciones del crecimiento de la región.
Te recomendamos
Start-Up Chile elige nueva generación de emprendedores con dominio de la inteligencia artificial
De las 59 startups seleccionadas para la generación BIG 12 de la aceleradora de Corfo, un 59% utiliza IA como tecnología principal. Salud, biotecnología y agricultura lideran entre las industrias representadas.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
Gobierno activa flexibilización del Seguro de Cesantía para trabajadores de la provincia de Huasco y la Región de Coquimbo
Tras la publicación del decreto en el Diario Oficial, la Superintendencia de Pensiones instruyó a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) aplicar de inmediato el régimen especial previsto en la legislación.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok