Büchi: Alza de expectativas inflacionarias “es el desafío más importante” para las autoridades
Asimismo, el economista señaló que, a pesar de las buenas cifras de la actividad tras el terremoto, Chile no ha resuelto el problema de volver a crecer sostenidamente como lo hizo previo a la crisis asiática.
Por: Equipo DF
Publicado: Sábado 19 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Sebastián Valdenegro
No habla muy seguido, pero cuando lo hace, todos escuchan. El ex ministro de Hacienda y consejero del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Hernán Büchi, se refirió ayer en el seminario “Inversiones 2011: Quince años después” de Compass Group, al escenario económico nacional, advirtiendo que el alza de las expectativas inflacionarias a largo plazo es la preocupación más urgente del gobierno y de la autoridad monetaria.
Según dice, la inflación efectiva no representa mayores problemas en el corto plazo, ya que se ubica en 2,7%, “casi en el medio del rango meta del Banco Central”.
Pero, las proyecciones de inflación a 24 meses -consignadas en la última encuesta de operadores financieros- aumentaron a 3,8%, lo cual “es claramente un desanclaje de expectivas. Creo que hoy el Banco Central va a tener que atacar este tema”.
El economista señaló que dicho diagnóstico coloca al instituto emisor en un importante dilema, ya que si sube la tasa de interés de manera muy fuerte “probablemente, va a afectar su otro intento, que es evitar el desalineamiento del tipo de cambio con las condiciones extrañas del mundo” en la actualidad.
En este sentido, Büchi afirmó que la inflación a corto plazo aún no se le “fue de las manos” al instituto emisor. “Probablemente, se puede esperar con la caída de los alimentos en los últimos días, que esto vuelva a caer (...) pero sí hay un problema de expectativas y es el desafío más importante hoy”, dijo.
Crecimiento sostenido
Junto a esto, el ex secretario de Estado dijo compartir “plenamente” la meta del gobierno de crecer a tasas de entre 6% y 8% en los próximos años.
Sin embargo, calificó la expansión post terremoto como “una mera recuperación”, ya que el país aún no puede recobrar la tendencia de crecimiento sostenido que tuvo antes de la crisis asiática.
“No nos engañemos, las recientes cifras de expansión son interesantes, pero cuando uno está enfrentando una situación como esta tiene que sentar las bases para después. Yo le decía al ministro (de Hacienda) que no debiéramos juzgar por los resultados que tenga estos años, hay que juzgar por la capacidad que tengas para cuando salgas del gobierno haber dejado al país creciendo al 6% por muchos años, ese es el verdadero desafío”.
Y continuó: “En ese sentido, creo que el tema aún no está resuelto. Hay un entorno bueno, en el cual vamos a ver buenas cifras en general en el corto plazo, pero no nos entusiasmemos que hemos resuelto definitivamente los problemas por eso”.
Empleo: ¿comparando peras con manzanas?
Hernán Büchi calificó como “mala suerte” que el INE haya cambiado la encuesta de empleo justo el año del terremoto y cuando asumía la Alianza en La Moneda, ya que, si bien se crearon más de 400 mil empleos durante 2010, un “salto espectacular” que superó la tendencia de los años previos, “ahí está la discusión (de) si estamos comparando peras con manzanas”.
Asimismo, señaló que el país no ha resuelto “para nada” la baja participación de los jóvenes de escasos ingresos en el mundo laboral, donde hay números “catastróficos” de desempleados, y la poca incidencia de la mujer a pesar del cambio en la encuesta.
Tipo de cambio y política fiscal
El consejero de LyD se refirió a la intervención cambiaria del Banco Central, señalando que “parte de ese programa al final tuvo menos efecto porque sigue habiendo dudas si lo va a poder cumplir”.
Detalló que el mercado desconfió el programa de compra de divisas, dado su “impactante” tamaño.
“El efecto diferencial de tasas probablemente ha ido empeorando y seguirá así, sobre todo en esta situación de expectativas inflacionarias crecientes en Chile”, dijo.
El economista señaló que el Banco Central “no debería ceder en el uso de los instrumentos que tiene para evitar que el tipo de cambio se aprecie demasiado”, si existen razones de corto plazo que empujen a esto.
Además, deslizó críticas al aumento del gasto público registrado en diciembre, algo que “llamó profundamente la atención” del economista, quien cree que en el gobierno “se preocuparon que les dijeran que había crecido poco el gasto en el año”.
Asimismo, señaló que lo más sano es que el Producto crezca más que el gasto fiscal y que “efectivamente” ve un cambio de política del actual gobierno, en relación a la administración Bachelet, en ese sentido. “Se debiera empezar a ver un fisco que se modera para ayudar al tipo de cambio y a que sea más fácil que la economía se pueda recuperar en forma sostenible y creciendo 7%”, dijo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok