Economía y Política

Cae la percepción de los consumidores respecto a la situación económica

En 7,5 puntos disminuyó el indicador respecto al escenario actual y futuro del país.

Por: | Publicado: Jueves 3 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
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Luego de tres períodos al alza, el Índice de Percepción del Consumidor (IPeCo), elaborado por el Centro de Estudios y Negocios de la Universidad del Desarrollo en conjunto con Mall Plaza, presentó en el mes de noviembre una baja de 7,5 unidades alcanzando así los 132,8 puntos.

El crecimiento del déficit de la cuenta corriente durante el último trimestre, sumado a los riesgos existentes en el escenario internacional, justificarían la baja de 7,5 puntos del índice durante el mes de noviembre.

Respecto a los estratos socioeconómicos, el ABC1 continúa siendo el más optimista, a pesar de haber presentado una disminución durante noviembre, donde la mayor variación se dio en la percepción respecto a la situación económica con una disminución de los optimistas de 60,7% a un 47,2% y un aumento de los pesimistas de 1,6% a 9,7%.

Por su parte, los estratos D y C3 se mantuvieron optimistas, siendo la percepción de la situación económica actual y el desempleo futuro las principales causas.

En esa línea, el estrato C2 presentó un retroceso hacia el nivel moderadamente optimista, mientras en el nivel E la apreciación de la situación actual hizo empeorar la percepción, influenciada principalmente por un aumento de los pesimistas respecto a la situación actual y futura.

El IPeCo está compuesto por el índice coyuntural, que representa la situación económica y el desempleo actual, y por el índice de expectativas, equivalente a la percepción acerca de la situación económica, el desempleo y los ingresos durante los próximos 12 meses.

Respecto a la coyuntura, la percepción de los consumidores bajo 8,3 puntos, mientras que las expectativas cayeron 7,6 puntos, lo que desde la perspectiva histórica es considerado como neutral.

Metropolitana a la baja; Antofagasta sube


La mala percepción de los consumidores también se refleja en los resultados de las regiones, ya que sólo en Antofagasta la perspectiva mejoró frente al escenario actual y al futuro, lo que significó un avance del nivel de pesimismo moderado a pesimismo leve.

Mientras que la contraparte la presentó la Región Metropolitana que tuvo el mayor retroceso durante el mes de noviembre en todas las variables analizadas.

En tanto, en el resto del país la situación se mantuvo sin mayores variaciones respecto a la última encuesta realizada en octubre de 2012.

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