Economía y Política

CChC: Sectores de menores ingresos registran déficit habitacional total de 500.000 viviendas

Según el Balance de la Vivienda 2011 quienes precisan estas casas tienen ingresos mensuales entre 8,1 UF y 22,1 UF.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2011 a las 14:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Balance de la Vivienda 2011, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), a partir de los datos entregados por la encuesta Casen 2009, arrojó que existe un déficit total a nivel nacional de 470.000 viviendas que aumenta a 506.000 unidades si se consideran los efectos del terremoto del 27 de febrero de 2010

De acuerdo a este informe, elaborado en conjunto por la Comisión Permanente de la Vivienda y la gerencia de Estudios de la CChC, las casas tipificadas “de interés social”, son aquellas que sirven para satisfacer las necesidades habitacionales de familias con un ingreso mensual inferior a 22,1 UF.

En cuanto al aumento de las cifras por el terremoto de febrero de 2010, esta es una situación muy similar a la observada en el Balance de la Vivienda de 2008.

Javier Hurtado, gerente de Estudios del gremio, explicó que la mayor parte los requerimientos habitacionales de interés social se concentra en el segmento de hogares con ingresos mensuales entre 8,1 UF y 22,1 UF y que en su mayoría es de carácter “cualitativo”.

Este déficit “está asociado a la calidad de la vivienda, pues incluye la necesidad de reponer unidades que no ofrecen condiciones mínimas de habitabilidad”, sostuvo el experto.

En tanto, los requerimientos habitacionales “cuantitativos” de interés social, que identifican las necesidades de los núcleos familiares que viven allegados, equivalen a poco más de 149.000 viviendas.

Si se comparan estas cifras con las obtenidas a partir de la encuesta Casen 2006 se observa que los requerimientos habitacionales de interés social disminuyeron 7,3%, cayendo los requerimientos cuantitativos en 29,7% y aumentando los cualitativos en 8,7%.

Hurtado dijo que “si bien en el período hubo una política estatal muy activa, con un alto grado de focalización, ésta se vio contrarrestada en cierta medida por una distribución de ingresos que no evidenció mejoras, lo que, entre otros factores, provocó que la cantidad de núcleos y hogares con ingresos inferiores a 22,1 UF aumentara entre los años 2006 y 2009”.

Lo más leído