Economía y Política

CCS: expectativas empresariales repuntan fuerte en junio

El indicador mejoró en 10 puntos respecto a marzo, la mayor alza en los últimos años y que lo sitúa en un nivel similar previo a la crisis.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de julio de 2009 a las 19:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un importe repunte registraron las expectativas empresariales en junio, informó hoy la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). El Indice de Expectativas Empresariales (IEE), mejoró en 10 puntos respecto de marzo último, subiendo desde 52 a 62 puntos.

Esta importante mejoría no sólo representa la mayor alza de los últimos años, sino que también vuelve a situar al índice en un nivel similar al que prevaleció hasta antes de que se declarara la crisis, señaló la entidad.

Según la CCS, esta tendencia se ha visto en distintas regiones del mundo, teniendo como factor común, y que incluye también a las expectativas de los consumidores, el hecho de que la mejoría de los indicadores "es sobre todo una apuesta a futuro, en medio de un complejo momento económico actual".

En efecto, señala la CCS, el mayor optimismo sobre el futuro ocurre en el contexto de un escenario de ventas en franco descenso. Pese a esta difícil situación, la instalación de un sentimiento de optimismo futuro es transversal.

Sólo un 15% de las empresas muestra un IEE por debajo de 50 puntos, muy por debajo del 51% observado a fines de 2008.

"Estos antecedentes sugieren que existe credibilidad y confianza respecto de la tendencia a una menor volatilidad observada en los mercados financieros internacionales, incluyendo la mejoría en los precios de los productos básicos y las proyecciones de consenso para 2010, que hablan de una recuperación económica global", afirmó la cámara en su informe.


Perspectivas de ventas, inversiones y empleo

Por primera vez se ve una amplia disonancia entre el IEE y la evolución de la actividad económica. "Esto es síntoma inequívoco de que las empresas perciben que la actual recesión ha tocado fondo, y que, como se señaló, la recuperación será relativamente rápida", sostuvo la CCS.

La divergencia entre las expectativas sobre la situación actual y futura se manifiesta en cada una de las variables encuestadas. En efecto, el porcentaje de firmas que espera una mejoría en las condiciones económicas para los próximos 12 meses subió de un piso de 7% en diciembre de 2008 a un 46% en junio de este año.

Por otra parte, pese al aumento en la tasa de desocupación, las expectativas empresariales apuntan a una recuperación del mercado laboral y a un aumento en torno al 2% en el empleo en los próximos doce meses.

Esto significa que las empresas alcanzaron a percibir no más de dos trimestres consecutivos con mermas en el empleo, lo que representa un lapso relativamente breve, a la luz de los registros históricos acerca del mercado laboral.

Frente a la pregunta respecto del número de trabajadores en planta, el 19% de las empresas afirma que realizará nuevas contrataciones, el 75% que mantendrá la estructura actual y sólo un 6% declara que reducirá planta. En marzo último, un 14% de las empresas declaró que reduciría personal.

Algo similar se aprecia respecto de la inversión esperada por las empresas. Los empresarios esperan una recuperación de las inversiones a un ritmo superior al 7% en los próximos 12 meses.

Esta recuperación esperada de la inversión en el IEE es la más alta de los 9 últimos trimestres y está incluso por sobre el promedio histórico, que es del orden de 6%.

Por último, las expectativas de ventas también muestran una significativa mejoría en los últimos meses. Las empresarios pronostican un aumento de 16% en los ingresos operativos en el transcurso de los próximos 12 meses, muy por sobre los registros del orden del 6% de los dos trimestres inmediatamente precedentes.

Un 59% de las empresas espera elevar sus ventas, un 38% mantenerlas y sólo un 3% prevé una reducción.

Lo más leído