Central advierte aumento de riesgos de que inflación se mantenga por debajo de la meta
El instituto emisor publicó hoy los antecedentes previos a su reunión de política monetaria mañana.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 8 de julio de 2009 a las 18:22 hrs.
Noticias destacadas
El Banco Central publicó hoy los antecedentes a ser tomados en cuenta en la decisión de política monetaria que tomará la entidad mañana jueves.
El instituto emisor señaló que las presiones inflacionarias que enfrenta la economía chilena se han reducido nuevamente. "Más allá de que la inflación anual se ubicará en cifras negativas por algunos meses, los riesgos de que ella se mantenga por un tiempo prolongado en niveles por debajo de la meta han aumentado", agregó la entidad.
Respecto a la expansión del PIB, el Central señaló que en términos anuales, la caída de la actividad en el segundo trimestre habría sido mayor a lo previsto, recordando el Imacec de -4,4% de mayo.
"En el escenario más probable se sigue considerando que la actividad comenzará a mostrar incrementos en sus niveles desestacionalizados en el segundo semestre, aunque la fuerte caída ya registrada seguirá causando variaciones anuales negativas por algunos meses más", indicó.
En el panorama internacional, las perspectivas de crecimiento han dejado de deteriorarse pero tanto los indicadores sectoriales en el margen como los mercados financieros muestran una recuperación menos asentada.
Créditos
El Banco Central afirmó que en junio, las tasas de interés de colocación de los créditos de consumo se redujeron en todos los plazos. Aquellas a más de tres años descendieron cerca de 140 puntos base, alcanzando niveles similares a los vigentes a fines del 2007.
Las tasas de interés de las colocaciones comerciales cayeron bajo 6% anual a plazos de hasta seis meses, niveles no vistos desde comienzos del 2005. Para los créditos de entre 181 días y un año el costo de este tipo de colocaciones aumentó algo más de 150 puntos base.
Las tasas de interés de los préstamos hipotecarios, subieron por segundo mes consecutivo (4,61% anual en junio versus 4,46% en mayo). Diversos antecedentes siguen dando cuenta de condiciones de otorgamiento de créditos restrictivas y de una menor demanda por créditos ante la cautela de los agentes económicos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok