Economía y Política

"Chile está protegido contra la turbulencia, pero no es inmune"

Reconoció que habría una política íƒ?í‚¢??más blandaíƒ?í‚¢?? en caso de desaceleración económica.

Por: | Publicado: Jueves 27 de marzo de 2008 a las 20:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Gran parte de la exposición realizada por el presidente del Banco Central, José de Gregorio, ante el gremio exportador ayer se centró en analizar el escenario internacional, particularmente sobre las amenazas de recesión que se ciernen sobre EE.UU. y las turbulencias en los mercados internacionales.

Y su diagnóstico no fue alentador.

A juicio del timonel del instituto emisor “EE.UU. atraviesa mayores dificultades de las que esperábamos en enero”, fecha en la que se entregó el último Informe de Política Monetaria (IPOM).

Esto, explicó De Gregorio, porque “su sistema financiero se ha tornado sumamente frágil” y aunque reiteró que Chile está más protegido para enfrentar las turbulencias internacionales, reconoció que la economía nacional “no está inmune”.

Bajo esa lógica, aseguró que el Banco Central estará atento a “mantener la estabilidad” de la economía, haciendo hincapié en la posibilidad de una política monetaria “más blanda”.

“Lo que a nosotros nos corresponde como Banco Central es garantizar que incluso en los peores escenarios esta economía pueda navegar y pueda crecer. Si empezamos a notar que hay debilitamiento importante en la actividad no les quepa duda que la política monetaria va a ser más blanda, porque eso quita presión inflacionaria”, enfatizó.

Con todo, pidió “mantener las proporciones”, porque mientras en EE.UU. se habla de una recesión, en Chile el análisis es sobre una desaceleración del dinamismo de la economía.

Lo más leído