Economía y Política

Claudio Orrego: “Vamos a tener que darnos a conocer y las campañas son para eso”

Afirma que tiene diferencias con Michelle Bachelet en temas valóricos y que no cree que el emprendimiento vaya a ser un sello de la ex mandataria.

Por: | Publicado: Martes 15 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Andrea Sánchez



Como siempre, el ex alcalde de Peñalolén y ex ministro de Vivienda, Claudio Orrego (DC), muestra una energía envidiable: ha recorrido todas las regiones del norte del país y esta semana piensa conversar con los militantes e independientes del sur. No descansa y reconoce hidalgamente que su candidatura es poco conocida, pero que “para eso estamos trabajando”.



- ¿Cómo movilizará gente la DC para que participen en las primarias en un mes de vacaciones y con mucho calor?


- Con mucha voluntad. Es lo que tenemos, pero queremos que vote la mayor cantidad de gente. Hay que preocuparse de todo el territorio nacional y tenemos que darle a esta primaria un sentido más allá de lo meramente electoral. Aquí hay temas que plantear, hay sellos. Está el desencanto porque la gente ve una mala política, hay mucho populismo y una desafección de la política. Hay que tratar de poner temas nuevos que son importantes para muchos chilenos y chilenas.



- ¿Siente que hay una mayor simpatía por su candidatura desde los sectores más de centro que de la izquierda e incluso de empresarios más progresistas?


- Una de las frases que a mí me gusta, porque yo soy de la Concertación y quiero reemplazar a este gobierno que lo ha hecho pésimo en muchos planos, es que los ciudadanos quieren ser escuchados. Al que no se toma una calle, nadie lo escucha, y, desde Barracones, está la política del telefonazo. 
Aquí la institucionalidad da lo mismo. Si la Corema dice que sí, el presidente que no. Entonces, la sensación es para qué tenemos institucionalidades.



-Pongámonos en el escenario en que Claudio Orrego gana la primaria del 19 y después viene la competencia con Bachelet, ¿cuál será la principal diferencia?


- Vamos a tener que darnos a conocer y las campañas son para eso. El gran déficit de mi candidatura hoy en día y lo reconozco con sencillez, es el desconocimiento. 
¿Cómo nos damos a conocer? Mostrando lo que uno es, pero mostrando las diferencias. La Concertación fue grande porque era una alianza de centroizquierda y ahora hay que preguntarse qué significa ser de centro.



- ¿Qué significa competir desde ahora con una persona que no habla aún y que está en empinada en las encuestas?


- Yo no me haré eco de esta campaña… ella volverá en marzo, cree en la democracia y cree en las primarias. No cabe la menor duda. La conozco y es una demócrata. Que tenemos diferencia sí, tenemos diferencias.



- ¿Cuáles son las diferencias claves?


- Yo soy socialcristiano. Tengo una visión: estoy en contra del aborto, de la pena de muerte. Ese es un tema que nos diferencia, ahora en todos los partidos hay temas que nos diferencian. Yo no voy a dejar de hablar de lo que crea en esa materia. Otro ejemplo, yo no creo que el emprendimiento vaya a ser el sello de ella.



- ¿Cuál será el sello de Orrego?


- Yo creo en la alianza público- privada. Aquí no hay que marchar al son de la música que te ponen otros. Hay que tener música propia. El líder tiene que atreverse a poner música propia. Creo que la educación técnico-profesional es la llave maestra para Chile porque permite tomar los 300 mil jóvenes que no trabajan, ni estudian. Hay que canalizar a estos jóvenes que sí están en estas carreras. El 40% de toda la educación en Chile es técnico-profesional. Sentaría a los empresarios y les preguntaría cuáles son las 25 carreras técnicas que necesita Chile para los próximos años. Pondría la billetera donde pongo la boca. La educación es un bien público. Chile necesita agregar su mano de obra al producto, se necesita mano de obra calificada. Tenemos un 45% de los alumnos que están en liceos técnicos y que no sirven para nada. Hay una reforma que se puede hacer en el corto plazo.



- ¿Cómo se lidia con las dos almas de la Concertación: la de Francisco Vidal y la de Andrés Velasco?


- Soy súper heterodoxo, no es todo o nada. No creo en el libre mercado a ultranza. Hay que hacer una mezcla de ambos.



- Las fuerzas más de izquierda lo aislarán junto a Andrés Velasco...



- Por de pronto conozco las poblaciones… y conozco cómo vive la clase media y cómo vive la clase pobre y he vivido y he trabajado toda mi vida. 
Yo me siento socialcristiano progresista. Yo no veto ningún otro tema. Estoy por hablar de todos los temas, pero seamos responsables porque aquí el gran drama de Piñera es que creó demasiadas expectativas. Da lo mismo lo que haga Piñera porque las propias expectativas creadas en campaña, lo sepultaron.



- Si pierde con Bachelet ¿Lo intentará otra vez tal como Allende que postuló 4 veces?


- Seguiré en el servicio público. Hay mucha incertidumbre. Lo que tengo claro es que en la vida uno no consigue las cosas a la primera. Fui alcalde, uno tiene que sembrar y reencantar a la gente con la política. Cada día tiene su afán. No me voy para la casa.

Lo más leído