Economía y Política

Coalición por el Cambio hace sus apuestas ante la refundación de la Concertación

La Moneda ve la situación como una oportunidad para captar respaldos a su agenda legislativa de sectores “más dialogantes”, como la DC.

Por: | Publicado: Jueves 15 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por M. Helguero / A. Chávez


Ante el complejo escenario que enfrenta la Concertación con miras a su reformulación que se daría a conocer el próximo miércoles 5 de octubre, tanto los partidos de la Coalición por el Cambio como el gobierno, siguen atentos el debate en la oposición. Si bien en esta pasada juegan como espectadores, en el análisis interno sacan cuentas alegres frente a la oportunidad que se les abre: una de ellas es aprovechar la “renovación del bloque opositor” para sacarlos al pizarrón. Lo otro es que esto tenga un efecto positivo en que el Ejecutivo pueda avanzar en su agenda legislativa en el Congreso al aislar a “los más duros” de la Concertación apostando a acercarse a quienes han mostrado más disposición al diálogo como la Democracia Cristiana (DC).

Tras el anuncio de reformulación que hicieron los presidentes de los partidos de las tiendas de oposición el lunes, las directivas de la UDI y RN analizaron a comienzos de semana, el nuevo escenario. En ambas colectividades coinciden que inmediatamente después de que la Concertación anuncie el nuevo bloque, desde el oficialismo saldrán a plantear a la ciudadanía que “son más de lo mismo y que se trata más de un cambio cosmético que de fondo”.

Ahora, en los análisis oficialistas hay matices. En el gremialismo son bastantes optimistas y señalan que tras la pausa reflexiva, la Concertación “no saldrá fortalecida, sino más bien desgastada por los roces internos que generó la decisión de los timoneles de oposición”. Aunque en la dirigencia UDI reconocen que mirarán los resultados con atención, porque creen que más que lograr conformar un gran pacto político, la “refundación” apuntará hacia uno instrumental con miras a las elecciones. Esto, dicen, podría ponerles un gran desafío en términos electorales, pero aspiran a que la ciudadanía entienda que “la nueva Concertación” tendrá sólo esos fines, lo que, advierten, podría contribuir para consolidar un segundo gobierno de la Coalición por el Cambio.

En tanto, en la tienda comandada por el senador Carlos Larraín, son más cautos y creen que la nueva fuerza que salga de la Concertación será más de lo mismo y no se experimentarán muchos cambios. Dicen que también hay que mirar “quién gana el gallito, si el bloque PPD-PRSD o el DC-PS”. En RN creen que los últimos se sobrepondrán respecto de las tiendas comandadas por José Antonio Gómez y Carolina Tohá.

Asimismo, con lo que resuelva la oposición tomarán el camino a seguir sobre las municipales. En este punto explican que si la oposición lleva cuatro listas a concejales, la Alianza podría evaluar llevar dos para aumentar la votación.

Según lo que han sondeado, también dicen que será fundamental la decisión del 5 de octubre para determinar el retorno o no de la ex presidenta Michelle Bachelet.

En el gobierno creen que la situación les puede abrir nuevas posibilidades para buscar en el Congreso el apoyo de los sectores que hasta hoy, han sido más dialogantes con La Moneda como la DC. Además, creen que la situación en el bloque sólo viene a recalcar el “deterioro creciente de la Concertación”. A esto se suma, dicen altas fuentes de La Moneda, el aumento en el respaldo ciudadano al presidente Piñera, que según sus sondeos habría subido en un 10%.

Lo más leído