Arancel al cobre: exautoridades y expertos sinceran su sorpresa por anuncio de Trump, pero piden “prudencia” a la espera de mayores detalles
Diversos expertos en la materia se encuentran monitoreando la situación, para dimensionar el real impacto que tendría la medida.
Por: Carolina León
Publicado: Martes 8 de julio de 2025 a las 17:10 hrs.
Noticias destacadas
El anuncio del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de implementar un arancel de 50% sobre las importaciones estadounidenses de cobre como parte de un conjunto de aranceles sectoriales inminentes, tiene atentos a los países exportadores de esta materia prima.
En Chile, si bien algunos actores han planteado preocupación, los expertos familiarizados al tema (entre ellos algunos integrantes del Consejo de Alto Nivel para la Respuesta Estratégica de Política Económica y Financiera Internacional -organismo que el Gobierno ha conformado para enfrentar la guerra comercial y los desafíos y oportunidades que se presentan para Chile en el ámbito económico internacional-), se han mostrado cautelosos, a la espera de mayor información en torno al anuncio.
TE PUEDE INTERESAR
“No es más que una frase. Todavía no hay una orden ejecutiva, y hemos visto cómo cambia de opinión. Por lo tanto, por ahora, hay que esperar que esto se oficialice, que se asigne con precisión”, dijo Osvaldo Rosales, exdirector de Comercio Internacional de la Cepal y exdirector general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, (hoy Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales).
El secretario general de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y el primer subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales y también exdirector general de Direcon, Rodrigo Yáñez, planteó que el anuncio “es sorpresivo, por su eventual magnitud, pero debemos ser prudentes y entender los detalles una vez que sean oficiales”.
Para Yáñez, esto refuerza que “Chile debe desplegarse activamente para defender nuestros intereses y convencer a nuestros socios de priorizar la negociación con Chile, como un socio con potencial clave en temas de interés de los Estados Unidos, como los minerales críticos y las tierras raras”.
Una opinión en la misma línea entregó el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien si bien insistió en que el anuncio aún no es oficial, advirtió que en caso de concretarse “indudablemente es una mala noticia para Chile”. Según explicó, Estados Unidos representa cerca del 11% de nuestras exportaciones de cobre, por lo cual un arancel de 50% podría reducir significativamente la demanda de cobre, lo que impactaría localmente.
Con todo, para Briones, esto refuerza que “acá hay que negociar todo lo que se pueda negociar con Estados Unidos”, dijo, y agregó que espera que “la diplomacia funcione. Acá sobre todo el llamado es a mantener la cabeza fría. A agotar los canales diplomáticos, y a ser muy cuidadosos en todo lo que se dice en representación del Estado de Chile, que es lo que ha hecho el ministerio de Hacienda y la Cancillería hasta la fecha”, dijo.
Monitoreo transversal
El mundo académico y de consultoría también monitorea de cerca la situación.
Para Jorge Sahd, director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica y director del LLM (master en derecho) Internacional, “no hay que sobrerreaccionar porque no hay un orden ejecutiva ni una comunicación formal al país, sino sólo un comentario de Trump sin mayores detalles”.
Para Sahd, las autoridades deben “continuar activas en las consultas públicas en el marco de la investigación al cobre por el Departamento de Comercio, actuando coordinadamente con las empresas para demostrar que no hay una amenaza a la seguridad nacional de la producción americana. En todo caso, el sector minero debe prepararse para un escenario de aranceles al cobre en EE..UU., porque es muy probable que siga una suerte similar a las tarifas al acero y aluminio”.
Por su lado Felipe Lopeandía, gerente senior de Global Trade & Investment en Deloitte, planteó que “de confirmarse el anuncio de alza en un 50% de aranceles para las importaciones de cobre, podría constituir un golpe para la relación comercial y económica que hemos construido con Estados Unidos. Ahora bien, deben conocerse los detalles de la medida para poder evaluar con mayor precisión sus efectos”.
Desde su visión, Chile debe mantener los canales de diálogo que tiene con las autoridades de Estados Unidos. “Será importante conocer el contenido del informe del Departamento de Comercio. Debemos recordar que esta medida se enmarca en una investigación ordenada por el presidente Trump conforme a las normas de la Ley 232 que autoriza la imposición de medidas restrictivas a las importaciones de productos cuya importación se considera una amenaza para la seguridad nacional de dicho país”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}