Comercio exterior

La advertencia de la Subrei por el menor crecimiento de los socios comerciales de Chile de cara al segundo semestre

Estudio recordó que, como consecuencia del conflicto Rusia-Ucrania, el incremento en los precios de los productos relacionados con la energía ha aumentado el valor de las importaciones, “afectando la balanza comercial y la cuenta corriente de nuestro país”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 18 de agosto de 2022 a las 09:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía global se está desacelerando, y junto con ella los principales socios comerciales nacionales. De hecho, el menor ritmo de crecimiento de algunos de esos países “debiese ir afectando el comercio exterior de Chile durante el segundo semestre”, alertó la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) en su informe trimestral macroeconómico de agosto.

El lunes se conoció que China -el principal socio comercial de Chile- profundizó su moderación en julio: las cifras de producción industrial, inversión y ventas minoristas no alcanzaron las estimaciones del mercado, y el desempleo juvenil trepó a un récord, lo que llevó al banco central a bajar inesperadamente la tasa de interés clave.

“Estamos enfrentando un escenario complejo para el comercio exterior a nivel global, ya que a la caída de ingresos se ha sumado el alza de costos en transporte y logística”, dice el reporte.

Desde la Subrei plantean que “esto es solo temporal”, y que “todo apunta a que China retome una senda de crecimiento dinámico más temprano que tarde”. En el primer semestre la expansión de su economía fue de 2,5% frente al mismo período de 2021, y el FMI estima un 3,3% este año. 

La entidad liderada por José Miguel Ahumada destaca que el recorte de la tasa de interés “es positivo” para Chile, ya que apunta a reactivar la demanda. Plantean que el desafío en ese mercado “está en lograr posicionar productos y servicios con mayor valor agregado”, habiendo “múltiples oportunidades y un enorme espacio para crecer”.

Pese a la desaceleración, el intercambio comercial bilateral creció un 19,7% en la primera mitad del año, y la participación de Chile en las importaciones de China subió a un 1,8% en el mismo período, frente al 1,5% registrado en enero-junio de 2021. 

El PIB de Estados Unidos -segundo socio comercial de Chile- se contrajo un 0,2% interanual en el segundo trimestre, abriendo el debate sobre una recesión en la mayor economía del mundo. El FMI sitúa su crecimiento de este año en 2,3%, pero el intercambio comercial entre ambos países registró una expansión de 25,4% en la primera mitad del año. 

En la Unión Europea también se ha atenuado el crecimiento: en el segundo cuarto el alza de la economía fue de 4%, pero para el año el Fondo estima un PIB de 2,8%. El ritmo del comercio entre Chile y el bloque “se ha ido moderando”: en el primer semestre el aumento fue de solo 0,02%, a la espera de que idealmente en noviembre se firme la modernización del Acuerdo de Asociación bilateral. 

Nuevas oportunidades

En la Subrei explican que las menores tasas de crecimiento no afectan solo a Chile: “Estamos enfrentando un escenario complejo para el comercio exterior a nivel global, ya que a la caída de ingresos se ha sumado el alza de costos en transporte y logística”. 

Plantean que, por los volúmenes exportados, siempre se tiene especial atención con la evolución de China, EEUU y la UE. Pero señalan que “esta situación debemos pensarla en términos de nuevas oportunidades”, y destacan a la India, que el próximo año superaría al gigante asiático como el país más poblado del mundo, “con una importante clase media a la que podrían acceder los productos chilenos”.

Agregan que los problemas de logística han hecho “más interesante” el intercambio comercial con la región: “América Latina sigue siendo un destino estratégico para nuestras exportaciones”, afirman, y recuerdan que es el destino del 50% de las exportaciones nacionales de manufacturas. 

Explican que parte de la competitividad de los productos locales se relaciona con las distancias que deben recorrer para llegar a sus destinos con los consiguientes costos de transporte que ello involucra. “Por lo tanto, parece natural -desde el punto de vista de la competitividad y de la menor huella de carbono de nuestras exportaciones- identificar y explorar las oportunidades en la región”, señalan.

El estudio plantea que en el primer trimestre Brasil mostró un “mejor dinamismo del esperado”. Entre enero y junio las exportaciones chilenas al país mejoraron un 4,7%, mientras que las importaciones saltaron un 54,7%, mientras que los envíos nacionales a Argentina subieron un 49,2%, y las internaciones treparon un 55,1%. 

En la Subrei aclaran que, al ser Chile una economía pequeña, “no tenemos incidencia en los shocks internacionales que afectan el comercio exterior”. Pero plantean que hay “una serie de acciones que apuntan a promover nuestra competitividad exportadora más allá de las contingencias”, como la “triple diversificación” de mercados -como India, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia-, de productos y tipo de empresas que exportan, entre otras medidas. 

Rusia-Ucrania 

El estudio alerta que los precios de los commodities han seguido impactados por la extensión del conflicto Rusia-Ucrania. El incremento en los precios de los productos relacionados con la energía ha aumentado el valor de las importaciones, “afectando la balanza comercial y la cuenta corriente de nuestro país”.

La Subrei encontró que el alza del precio de varios insumos energéticos superó el crecimiento en el valor importado de Chile en igual período. En el caso del diésel, el precio internacional aumentó un 91,1% en el primer semestre y para el gas natural el alza fue de 90,5%. Para el carbón el incremento fue de 69,3%, similar al petróleo, y para el trigo el salto fue de 58,8%.

“El alza en los costos de varios insumos está afectando fuertemente los costos de producción de bienes finales y en la inflación chilena, particularmente en el alza en el precio de los alimentos”, se lee en el reporte. En la Subrei consideran que “nuevamente surge la importancia de disminuir nuestra dependencia energética y consolidar esfuerzos en torno a industrias y sectores como el hidrógeno verde”.

Lo más leído