Mayor apertura de México, Rusia y Turquía mejoran mercado para ganado vivo
La situación sanitaria de alto estándar que ha conseguido el país ha permitido insertarse en el escenario internacional.
- T+
- T-
Durante los últimos cuatro años el sector ganadero ha tenido un alto crecimiento en sus exportaciones, principalmente por la apertura de un nuevo mercado: el de los animales vivos en pie.
Según las cifras del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), durante 2015 se realizaron envíos de 21.124 animales vivos, los que además se vieron alentados por la apertura del mercado chino, que concentró el 74% del total de las exportaciones.
Y los pronósticos este año son positivos, ya que se está negociando ampliar el actual acuerdo vigente con Turquía -que permite el envío de bovinos para engorda- a bovinos destinados a reproducción y faena. A esto se suma la negociación de un protocolo sanitario para la exportación de bovinos vivos a Rusia y para reproducción en México, proceso que se encuentra en su última etapa.
El jefe de la división de protección pecuaria del SAG, José Ignacio Gómez, espera que los primeros envíos de animales vivos a estos destinos se realicen durante el primer semestre, debido al importante avance de las negociaciones.
Perspectivas para envíos
Desde el SAG destacan que esta área de negocios se ha visto potenciada por la situación sanitaria de alto estándar con la que cuenta el país, las que según Gómez, son “un activo por el que el país ha gastado mucho millones durante los últimos 50 años”.
Y es por esto que la segunda economía más grande del mundo puso sus ojos en Chile, con negociaciones que duraron años debido a las altas exigencias sanitarias exigidas por los asiáticos. El dinamismo producido por el ingreso al mercado chino se evidenció en que a pesar de que el trato se cerró recién en diciembre de 2014, fueron enviados 7.157 animales a ese país, cifra que se dobló el año pasado, con 15.660 ejemplares.
En este ejercicio, aún no se registran exportaciones a China, y es posible que las ventas se activen recién a fines de año, pero desde el SAG se espera que con los otros mercados que se han abierto se logre estar en los mismos volúmenes sin contar con el mercado chino.
Para Gómez, este 2016 “el animal está en el centro de atención, hace algunos años el ganadero tenía que estar buscando un comprador, hoy hasta se está regodeando”. De hecho, según cifras de Odepa, en 2015 se exportó carne bovina por US$ 31 millones, con un incremento de 121%, comparado con 2014.
En cuanto a volumen, fueron enviados 5.736 toneladas de carne bovina envasada, lo que significó un incremento de 186%, comparado con 2014, siendo el principal destino Costa Rica, con un 18%.