Comisión aprueba crear ministerio de Medio Ambiente
La iniciativa establece además un Servicio de Evaluación Ambiental, encargado de la administración del SEIA.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 28 de julio de 2009 a las 17:19 hrs.
Noticias destacadas
La Comisión de Medio Ambiente del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de
ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación
Ambiental y la Superintendencia de Fiscalización Ambiental.
A juicio de la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, "esta votación demuestra que todos los sectores entienden que Chile no puede
seguir en deuda con el tema medio ambiental, por lo que existe total acuerdo en
fortalecer esta nueva institucionalidad".
Por lo mismo, aseguró, "nadie entendería que dada esta
coincidencia de visiones, no tengamos este ministerio y la superintendencia
durante este período".
El proyecto de ley, establece la creación del Ministerio del Medio Ambiente, el cual
tendrá facultades en materia de política y
normativa ambiental, y de conservación de la Biodiversidad y de los recursos
naturales renovables.
De igual manera, considera la
creación de un Servicio de Evaluación
Ambiental, encargado de la administración del Sistema de Evaluación
de Impacto Ambiental, y una Superintendencia
del Medio Ambiente, cuya misión será la de fiscalizar el cumplimiento
de los cuatro instrumentos de gestión ambiental.
Respecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental,
el proyecto de ley modifica también ciertos aspectos tales como la oportunidad,
duración y sujetos de la participación ciudadana; corrige la regulación de las
Declaraciones de Impacto Ambiental con el objeto de permitir la adecuada
evaluación de los proyectos; y establece un sistema de reclamaciones para todos
los interesados.
La iniciativa, además, incorpora un nuevo instrumento de
gestión ambiental denominado Evaluación
Ambiental Estratégica, con el objeto de evaluar las políticas
sectoriales con incidencia ambiental y en la sustentabilidad Además
el proyecto permite la adecuación de algunos instrumentos de gestión ambiental
(planes de manejo) e incorpora instituciones nuevas como el acceso a la información ambiental.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok