Comités consultivos de precio del cobre y PIB tendencial elevarían sus estimaciones
Contar con una mayor holgura en el nivel para no afectar la meta de balance estructural de -1%, sería uno de los objetivos del gobierno.
- T+
- T-
Al alza vendrían las estimaciones de crecimiento de la economía y del precio de referencia del cobre, según se habría adelantado en las reuniones de PIB Tendencial y de Precio de Referencia del Cobre, que sesionaron la semana pasada, en el Ministerio de Hacienda, en el marco de la elaboración del proyecto de Ley de Presupuestos 2012.
Tal como explicaron fuentes ligadas al proceso, al interior del Comité del Cobre existiría consenso para elevar la estimación en torno a US$ 3 la libra. Esto, según trascendió, tras la manifiesta necesidad que ha planteado el gobierno de contar con una mayor holgura en el nivel de gasto.
En tanto, respecto del Comité del PIB, las proyecciones bordearían el 5%. Este escenario, según señalan fuentes ligadas a las conversaciones, le permitirían al gobierno realizar mayores gastos durante el próximo año sin afectar su meta de regla estructural que está situada en un -1%.
Además, durante la reunión del Comité del PIB Tendencial, se definió mantener la misma metodología del año pasado y se fijaron los plazos para la entrega de las proyecciones para la próxima semana, entre el 16 y 17 de agosto.
Según comentaron las mismas fuentes, la reunión no se extendió por más de 20 minutos, y a pesar que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, estuvo presente al comienzo de la cita, se retiró tras no más de cinco minutos de reunión.
Los expertos que participarán con sus estimaciones deberán presentar sus números de Productividad Total de los Factores, Fuerza de Trabajo y de Formación Bruta de Capital Fijo.
Con estos parámetros será el Ministerio de Hacienda quien defina el crecimiento potencial del país, al sacar un promedio de los tres factores que presentarán los economistas.
Este proceso se llevará a cabo de forma similar a la del año pasado, cuando a finales de agosto se entregaron las actas, para posteriormente tras concerse las estimaciones, pasar a discutir el proyecto fiscal para el próximo año. La regla fiscal en Chile obliga al gobierno a trabajar en la elaboración del presupuesto con dos escenarios, uno “estructural” y el otro “efectivo”. El primero, la autoridad lo mide, precisamente, con el PIB potencial y del precio del cobre de tendencia, pues con ello puede hacer un cálculo de cuáles son los ingresos estructurales que tendrá el país en el plazo de un año. Y el segundo, se elabora a partir de los ingresos efectivos por cobre, impuestos y crecimiento del país.
Entonces para este año, el gobierno espera que el défitic estructural llegue a un 1,6% del PIB mientras que en términos efectivos, espera un superavit de 1,3% del PIB.
Grupos de trabajo
Los expertos que particparán de esa iniciativa son en el caso del precio del cobre, Claudio Agostini; Rafael Aldunate; Jorge Bande; Alfonso González; Juan Carlos Guajardo; Javier Hurtado; Susana Jiménez; Jorge Jorratt; Michèle Labbé; Gustavo Lagos; Álvaro Merino; Fernando Porcile; Gonzalo Sánchez; Enrique Silva; Joaquín Vial; y Jorge Cantallop.
En tanto, el comité PIB tendencial estará integrado por Rodrigo Aravena; Patricio Arrau; Juan Eduardo Coeymans; Jorge Desormeaux; Ricardo Ffrench-Davis; Guillermo Le Fort; Manuel Marfán; Joseph Ramos; Patricio Rojas, Leonardo Suárez; Rodrigo Vergara, Raphael Bergoeing; Pablo García; Luis Felipe Lagos; Ricardo Matte; Jorge Rodríguez; José Ramón Valente; Felipe Morandé; Gonzalo Sanhueza; y Luis Felipe Céspedes.