Economía y Política

Concertación se hará parte de requerimiento ante TC

“Lo que hizo el Senado rompe un elemento fundamental de la tradición política chilena”, dijo Larroulet.

Por: | Publicado: Miércoles 1 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Ángela Chávez



Pese a que el gobierno aún no ha materializado la presentación que hará ante el Tribunal Constitucional (TC) para intentar revertir los cambios realizados con mayoría de la Concertación y que rechaza el tope de las 30 UF para el post natal en los segundos tres meses en que se amplía, el bloque estudia la fórmula para hacerse parte en el proceso.

De ahí que estén en la búsqueda del “mejor” abogado constitucionalista -dicen- que los represente ante el organismo. Esta línea de acción fue adoptada ayer, en el tradicional almuerzo de coordinación de los senadores de la Concertación, donde se analizó en profundidad el paso dado por el Ejecutivo y se acordó defender “las prerrogativas” que tienen como legisladores para encontrar la mejor forma de perfeccionar los proyectos de ley que envía el gobierno y de paso dar cuenta que el Parlamento “no es un buzón”.

También coincidieron en que esta línea de acción corre en paralelo a la defensa que deberá hacer la mesa del Senado, que encabeza el PPD, Guido Girardi, una vez que el TC le solicite pronunciarse sobre la materia.

Desde la Alianza, aseguran que si bien podrían hacerse parte del requerimiento, no se ha decidido ya que el tema lo está manejando el gobierno.

En este escenario, ayer la discusión sobre constitucionalidad se trasladó a los pasillos del Congreso, donde representantes de ambos bloques se recriminaron sobre el costo de llevar esto al TC y retrasar la aprobación y promulgación de uno de los proyectos emblemáticos de la agenda social del gobierno. El Ejecutivo insistió en advertir que el supuesto “resquicio” usado por la oposición sienta un mal precedente para la tramitación de futuros proyectos de ley. “Lo que hizo el Senado rompe un elemento fundamental de la tradición política chilena de los últimos 20 años, que es preocuparse de una sana política fiscal”, aseguró el ministro Larroulet.

Lo más leído