Economía y Política

Cónclave UDI-RN afina criterios para plantilla municipal 2012

Plantearon, además, establecer mecanismos para “resolver controversias”.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada se reunieron los timoneles de la UDI y RN. Ayer fue el turno de los secretarios generales Mario Desbordes (RN) y Víctor Pérez (UDI). El objetivo, dijeron, es realizar “un trabajo unitario para solventar a la Coalición y apoyar al presidente Piñera”. Esto, con el objetivo de superar la serie de fricciones provocadas en los partidos oficialistas, donde el episodio de la intendenta Van Rysselberghe generó un agudo intercambio de declaraciones entre los dirigentes de ambas colectividades, llegando incluso a que parlamentarios de RN manifestaran su disponibilidad de apoyar -y unirse a la oposición- en una acusación constitucional contra la autoridad regional del Biobío.

Así las cosas, en estas últimas semanas dirigentes de ambas tiendas se han esforzado por enviar multiples señales o signos de unidad de la Alianza. Y en esa línea, los secretarios generales de RN y UDI fueron los encargados de señalar los avances en el proceso de “institucionalización” de la Coalición por el Cambio.



“Sumamente unidos”


Al respecto, Víctor Pérez dijo que se acordó trabajar en tres grandes áreas: resolver y definir la plantilla municipal con miras a las elecciones de octubre de 2012; proponer a las directivas -el próximo lunes- un documento para establecer mecanismos de institución básica para un funcionamiento “más adecuado” de la Alianza; y por último, establecer mecanismos de resolución de controversias. Los dirigentes enfatizaron que todo este trabajo está enfocado, en última instancia, en lograr un segundo gobierno de la Alianza. “Debemos prepararnos para el segundo gobierno de la Coalición, sumamente unidos”, destacó Desbordes.

En lo inmediato, los secretarios generales manifestaron su voluntad de tener resuelto para este primer semestre la plantilla muncipal. Al respecto, Desbordes detalló que se establecieron tres criterios: “El que tiene lo mantiene” es decir, mantener aquellos “buenos alcaldes”; Definir plazos en que un militante de un partido puede ser candidato en el cupo del otro partido, con la anuencia de la tienda de la cual se emigra; Y que en cada comuna que cualquier partido obtenga, posterior a las elecciones municipales de 2008, ese municipio se entiende como independiente por el momento y se definirá el candidato a través del mecanismo de encuestas.

Lo más leído