La confianza de los consumidores aumentó fuertemente en julio, alcanzando su mayor nivel en de 2009 al llegar a 99,7 puntos, ubicándose al borde del rango optimista.
El Índice de Percepción del
Consumidor (IpeCo) que elabora mensualmente el Centro de Investigación en
empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto
con Mall Plaza, avanzó desde los 79,6 puntos anotados en junio. La cifra de julio implica también un crecimiento de 6,8 puntos en relación al mismo periodo del año anterior.
En esta oportunidad, el
Índice Coyuntural,
mostró un alza de 17 puntos en relación a la medición anterior, lo cual finalmente
lo ubicó en 79,2 puntos, mientras el Índice de Expectativas experimentó una mejoría de 21,4
puntos en relación al mes anterior.
Respecto a la situación económica
actual, un 20,9% de los consumidores
manifestó que es mejor que hace un año atrás, alternativa que exhibió un 19,4%
de adhesión en la medición anterior.
En cuanto al desempleo actual, quienes manifestaron que es menor que hace un año atrás aumentaron desde 6,6% a un 12,4% en la medición de julio.
En relación al Índice de Expectativas, es decir, la
percepción acerca de la situación económica futura, ingresos futuros y
desempleo futuro, exhibieron resultados similares. Todas las variables
exhibieron un aumento de optimismo respecto a la medición anterior.
En lo relativo a las expectativas de ingresos futuros un 44,2% de los
consumidores piensa que éstos serán mayores, comparado al 13,6% del mes
anterior.
La percepción de los
consumidores respecto del desempleo futuro, un 38% de los consumidores
manifestó que el desempleo va a ser menor en el futuro, alternativa que exhibió
un 29,1% de adhesión en la medición pasada.
Por Estratos
El sector D fue el más
optimista en la variable sobre la situación económica actual y el estrato C3
fue el más optimista en relación a la variable sobre el desempleo actual.
Un 10,8% de los consumidores
del sector D manifestó que la situación económica actual es mejor que hace doce
meses atrás, alternativa que exhibió un 3,1% de adhesión en la medición
anterior.
En cuanto a las variables de
expectativas, en la variable sobre la situación económica futura, un 45,9% de los
consumidores del estrato D espera que la situación económica sea mejor en los
próximos meses, en comparación al 21,9% de adhesión que exhibió en la medición pasada.
Regiones
Los
consumidores de regiones presentaron resultados opuestos.
El Índice de la Octava Región experimentó una
caída en el mes de julio. Éste pasó de 77 puntos en junio a 64 puntos en julio.
La Cuarta Región en tanto, presentó un aumento
de optimismo, experimentando una expansión desde 95,9 puntos en la medición
anterior a 109,3 puntos en la presente medición.