Política

CPC pone pausa a trabajo de grupo de expertos y apuesta fichas a debate de reforma en el Senado

Además de un análisis de los cambios propuestos y sus efectos en distintos sectores, el grupo de especialistas también detectó una serie de incongruencias en el proyecto de ley.

Por: D. Vásquez/ C. Aguirre/ 
J. Castellón/ J.C. Prado

 | Publicado: Viernes 11 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la expectación que existe por el tono que está tomando la discusión en torno al proyecto de la reforma tributaria entre el empresariado y el gobierno, ayer al mediodía se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda el primer encuentro formal de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) con la presidenta Michelle Bachelet.

La reunión duró poco más de una hora y a la salida el timonel de la CPC, Andrés Santa Cruz, manifestó que se trató de una cita concertada donde se hablaron muchos temas de interés, uno de los cuales fue la reforma tributaria exponiendo la posición del gremio de contar con los plazos necesarios en las distintas instancias para poder hacer presente los puntos de vista de las distintas ramas.

En esa línea y ante la situación actual del proyecto -en discusión en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados-, el dirigente expuso que esperan tener más espacio para exponer sus puntos de vista cuando el proyecto pase a ser analizado en el Senado.

“La realidad es que este proyecto hoy está en la Cámara de Diputados, vemos que los plazos en la Cámara de Diputados no son muchos. Confiamos en que en el Senado podamos hacer ver todos nuestros puntos de vista porque vamos a haber dispuesto del tiempo para poder estudiar a fondo esta reforma y, por lo tanto, tener propuestas serias, técnicas y profesionales que es lo que corresponde”, dijo el presidente de la CPC.

Recordó que la visión del empresariado frente a la reforma apunta a que las cosas “se hagan bien”, pero que se necesitan los plazos necesarios en las distintas instancias para exponer sus puntos de vista, los aportes que pueden hacer los distintos gremios y las propuestas para lograr la mejor reforma tributaria, por lo que recalcó que aunque la reunión con la presidenta no obedecía a la reforma tributaria, le hicieron ver sus planteamientos en orden a tener el tiempo disponible proporcional a la magnitud de la reforma.

“Ojalá pudiéramos contar en el Parlamento con el tiempo necesario para poder hacer presente todas nuestras propuestas y nuestros alcances a esta reforma”, repitió.

En esta misma lógica, trascendió que le habrían planteado al gobierno generar instancias de diálogo.

De acuerdo con el dirigente gremial, la respuesta de la presidenta fue que las autoridades están siempre disponibles para escuchar las distintas propuestas, “pero también nos reiteró que tenía un programa que cumplir y que, por tanto, todas las indicaciones que pudiéramos dar tenían que tener como mira que ella necesita de esos ingresos, cosa que nosotros concordamos”.

Ponen pausa a trabajo de grupo de expertos 


Si bien Santa Cruz declinó referirse a los avances del análisis de la reforma que encargó a una comisión de expertos tributarios, la cual encabeza el ex director del Servicio Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, ayer se supo que la CPC dicidió poner pausa al trabajo de dicha instancia hasta nuevo aviso. Esto, asegura un cercano al proceso, se debe a que el empresariado quiere leer bien la evolución política que tenga la tramitación del proyecto en el Cámara. De ahí que la definición apunte a jugar todas sus fichas en el debate del Senado y en ese momento presentar sus propuestas.

Además de entregar un acabado análisis de los cambios que propone la reforma tributaria y los efectos que tendría en los distintos sectores, el grupo de expertos convocado por la CPC también detectó una serie de incongruencias en el proyecto de ley.

Un cercano al proceso asegura que durante el encuentro del miércoles recién pasado se aprovechó para hacer presentes inconsistencias y errores existentes en el proyecto, tales como temas de vigencias, períodos que quedan sin texto legal, por derogarse una norma e iniciar la vigencia de la nueva con posterioridad, y temas de poca claridad en la redacción. 
En dicha reunión se habría indicado que al trabajar diferentes equipos en paralelo, y al tener los responsables tan poco tiempo para revisar la versión final, “habría errores que se podrían haber detectado rápidamente”.

SNA y Cámara nacional de comercio dan su visión
Patricio Crespo, Sociedad Nacional de Agricultura (SNA): "Yo espero que en el Senado, que aparentemente se ha dado un tiempo más amplio, se dé el espacio donde podamos hacer llegar nuestros planteamientos con la profundidad que corresponde a un debate tan importante como éste. Todas y cada unas de las ramas estamos trabajando para ser un aporte en el espíritu que hemos señalado".
Ricardo Mewes, Cámara Nacional de Comercio (CNC): "(El traspaso de precios) está dentro de todos los escenarios posibles, aquí no hay que descartar nada, en esto tenemos que ser bien responsables, ir paso a paso y a medida que la reforma esté ya aprobada y en curso, veremos si eso realmente ocurre. (...)
La presidenta nos reiteró el asunto del compromiso con la ciudadanía, cosa que es así, lo respetamos".

"Esperamos que el debate no se contamine con afanes de protagonismo"

Imagen foto_00000001Ministro de hacienda, alberto arenas.

Como un diálogo abierto entre el gobierno y el empresariado describió el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, las reuniones que sostuvo ayer la mandataria Michelle Bachelet con representantes de las grandes y pequeñas empresas del país. Y aunque el proyecto de la reforma tributaria ha generado preocupación entre los distintos gremios, el secretario de Estado descartó que las citas se concentraran en discutir dicha materia. "Estuve en ambas reuniones, fue una reunión bastante normal, no vi ni escuché ninguna crítica a lo que hoy día está haciendo el gobierno. Se conversaron de distintos temas, fue una conversación bastante franca",  describió Arenas, agregando que es importante constatar los consensos en torno al tema principal de la reforma: ingresos permanentes para los gastos permanentes que generará la reforma educacional.

En ese sentido, destacó que el debate está abierto con la ciudadanía y en el parlamento respecto de cuál es la estructura tributaria. "Los distintos actores tienen, por cierto, distintas opiniones", afirmó. Respecto al mayor tiempo que solicita el empresariado para estudiar a cabalidad la reforma dado su magnitud y el impacto indiscutido que generará en las distintas ramas, Arenas señaló que el Congreso tiene toda la autonomía para destinar  el tiempo que estime pertinente en su tramitación.  "Lo que el Ejecutivo le ha pedido  es que se haga con eficiencia y celeridad porque hay materias que a nosotros nos interesa que estén vigentes en el año 2014, en  especial por el ciclo económico que estamos enfrentando", puntualizó.

Por otra parte, Arenas bajó el perfil a las acusaciones del diputado Ernesto Silva (UDI), quien lo acusó de alterar información en una de sus presentaciones frente a la Comisión de Hacienda del Congreso, indicando que es importante mantener un debate con altura de miras en relación a la reforma tributaria y que los debates pequeños no son los que le interesan al país.

"Nosotros esperamos que el debate de la reforma tributaria no se contamine con afanes que tienen algunos de tener un protagonismo que están relacionados más bien no con la reforma tributaria, sino con un momento de elecciones internas de su partido", declaró.

Finalizó indicando que el Ejecutivo ha entregado "con total transparencia"  información absolutamente  "robusta y rigurosa"  en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Sofofa insiste en tener tiempo para el debate

Imagen foto_00000002A la salida del encuentro, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, indicó que tanto para la discusión sobre la reforma tributaria como para otros temas que interesan al empresariado quedó abierto el diálogo con el gobierno.

"Muy buena reunión, fue una reunión de cortesía, donde el presidente de la CPC transmitió nuestros planteamientos. Evidentemente, hay cosas en la reforma tributaria que preocupan, pero creemos de que -y eso lo repitió con mucha frecuencia Andrés (Santa Cruz)-, cuando hay cosas importantes como la educación, siempre el empresariado va a estar dispuesto a buscar los recursos para hacer esa reforma", afirmó.

Reiteró los principales temas de inquietud en relación a la reforma, el impuesto sobre base devengada, las nuevas facultades del Servicio de Impuestos Internos (SII) y los plazos en torno a su discusión y tramitación, entre otros. "Creemos que para una reforma que parte el 2017 debería haber un tiempo suficiente para escuchar a nivel de parlamento a todos los actores", expuso.

Sostuvo que la Sofofa mantiene un análisis en torno al proyecto, pero que hasta el momento el gremio no ha emitido ningún informe. "Siempre estaremos disponibles para conversar con los técnicos, con los parlamentarios, porque creemos que podemos ser un aporte".

Lo más leído