Congreso

Cada vez se aleja más la presidencia de la Cámara para la diputada comunista Karol Cariola

Este miércoles se votaría la renuncia de la actual mesa, pero en la medida que pasan los días es más difícil aunar posiciones y el acuerdo administrativo que le entregaba el cargo al PC se está dando por desahuciado.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 25 de octubre de 2022 a las 18:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la sesión de Sala de la Cámara del lunes se dio cuenta de la renuncia de la mesa, en tres oficios diferentes, con lo que continuó el proceso para elegir una nueva directiva, pese a que todas las señales que existen hasta ahora dan cuenta de que el acuerdo administrativo suscrito en marzo por el oficialismo, la Democracia Cristiana (DC) y el Partido de la Gente, no va más. Básicamente porque estas últimas colectividades lo están haciendo tambalear, lo que significa que la llegada de la diputada comunista Karol Cariola a la testera, como se había acordado estaría prácticamente descartado.

Aunque las frenéticas negociaciones continúan, por estos días en la Cámara están ocurriendo una serie de hechos que hacen que algunos diputados pronostiquen que el polémico acuerdo -que costó tanto suscribir en marzo-,  estaría viviendo sus últimos minutos. Y no son pocos los convencidos de que el Partido Comunista ya dio por perdida la llegada de Cariola a la presidencia, pese a que este era un hito especialmente significativo para el partido, que por primera vez desde el regreso a la democracia un representante de sus filas lograba esta magistratura.

Según los plazos establecidos en el Reglamento de la Cámara, luego que se diera cuenta de la renuncia de la mesa el lunes recién pasado, este miércoles se votaría en la Sala y el 7 de noviembre habría que elegir a su sucesora.

Mal clima

Una de las señales que se produjo este martes fue la aprobación de la censura en contra de la presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara, diputada Consuelo Veloso de Revolución Democrática (RD), por ocho votos contra cinco. Los diputados Gloria Naveillan, independiente en la bancada del Partido de la Gente (PDG) y René Alinco, independiente en la bancada del Partido por la Democracia (PPD), fueron los votos clave para destituir a la militante de RD de la presidencia de la comisión, con lo que algunos legisladores daban por hecho la caída del acuerdo.

Para poner la lápida al mismo se espera otra votación clave que ocurrirá este miércoles y es la censura a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la comunista Lorena Pizarro. El comentario generalizado en la Corporación es que el voto dirimente estará en manos del diputado Tomás Lagomarsino, independiente en la bancada de los partidos Radical y Liberal. En el marco de las conversaciones, en la Cámara se comenta que el diputado está analizando la situación, pero que estaría inclinado a aprobar la censura. Con lo que le infligiría un duro golpe al PC.

Mientras tanto, el PDG continúa negociando con la derecha. Quienes están en conocimiento de estas conversaciones aseguran que el negociador es el subjefe de bancada Víctor Pino, quien aspiraría a presidir la Cámara y Chile Vamos le estaría ofreciendo la oportunidad de suceder a Raúl Soto. Sin embargo, en la bancada también barajarían el nombre de la diputada Karen Medina para el cargo.

El gallito DC-PC

Otro elemento que juega un rol importante en este proceso es la exigencia que la DC le está haciendo al PC para cumplir el acuerdo y respaldar a Cariola: que no apoye las querellas contra el exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el exDC Sergio Micco. En la Cámara comentan con ironía que esta es solo una excusa de la colectividad para no cumplir el acuerdo y desde el falangismo retrucan que es un asunto de convicción.

En el partido aseguran que el jefe de la bancada de diputados DC ha conversado incluso con el presidente del PC, Guillermo Teillier, reiterando su exigencia; además, este martes Aedo se reunió con la ministra de la Segpres Ana Lya Uriarte, cita en la que se abordó el tema de la presidencia de la Cámara. Aedo le repitió a la secretaria de Estado el discurso que ha hecho públicamente y que dice relación con que resultaría contradictorio que, por un lado, el PC tratara a uno de los suyos como violador a los derechos humanos; y, por otro lado, los diputados falangistas entregaran sus votos para que un PC llegará a la presidencia de la Corporación. En cualquier caso, este martes, Aedo fue categórico al asegurar que al día de hoy no están los votos de su bancada para respaldar a Cariola. Y, aunque nadie lo confirma públicamente, los 78 votos que se requieren para que la diputada comunista asuma la presidencia no estarían.

Apoyo de Bianchi a Soto

En este escenario, el diputado Carlos Bianchi está en la cruzada de conseguir respaldo para rechazar la renuncia de la mesa encabezada por Raúl Soto y promover que esta continúe dirigiendo la Cámara hasta marzo. De hecho, hace unos días expresó su molestia por las negociaciones que se han desarrollado en el contexto de la presidencia de la Cámara, en las que –acusó- incluso se ha involucrado el Gobierno y propuso una fórmula “prudente, razonable, inteligente de poder salir de este proceso que está absolutamente contaminado”.

En este contexto, su propuesta era y que mantiene es que “el actual presidente Raúl Soto pueda continuar con la presidencia hasta marzo del próximo año”, porque –según detalló- ha hecho una muy buena gestión, realizado un proceso de coordinación responsable para abordar el proceso constituyente y hay reformas constitucionales urgentes que ameritan una buena conducción. Para ello habría que rechazar la renuncia este miércoles.

Los mal pensados, que sobran en el Congreso, están convencidos de que tras esta propuesta estaría el propio Soto. No obstante, en la DC aseguran desde ya que sus votos tampoco están por apoyar a Soto y que los encargados del tema se lo comunicaron al renunciado presidente hace unos días. Por otro lado, en el falangismo están convencidos de que la dirección del PC “ya dejó caer a Karol Cariola”, porque no le quitará el piso a quienes presentaron las querellas contra Micco y, en este escenario, la DC está conversando con todos los sectores para llegar a un acuerdo que le acomode.

 

Lo más leído