Congreso

Soto renuncia a la presidencia de la Cámara mientras DC y PDG están a un paso de desahuciar el acuerdo administrativo

Aunque hubo serias dudas de que el presidente de la Cámara respetara el compromiso suscrito en marzo, lo hizo; pese a ello es muy probable que otras circunstancias echen por tierra el pacto.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 21 de octubre de 2022 a las 17:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal y como quedó estipulado en el acuerdo que suscribieron el Socialismo Democrático, Apruebo Dignidad y el Partido de la Gente (PDG) en marzo de este año y pese a los rumores y comentarios de pasillos que apuntaban a que el presidente de la Cámara, Raúl Soto, pretendía quedarse en el cargo, el diputado presentó hoy viernes su renuncia “indeclinable” al cargo, misma que debería  ser votada por sus pares el martes 25 de octubre, luego que el día anterior se dé cuenta en la Sala.

“Mi renuncia es indeclinable y solicito expresamente a todos mis colegas que la acepten”, sentenció el presidente de la Cámara Raúl Soto, quien acto seguido argumentó que lo hace, porque “soy un hombre de palabra” y porque “en momentos de muchas complejidades y de muchos problemas en nuestros país, entrar en pugnas de poder es algo que me parece muy mezquino”.

Con ello Soto, aludía a la situación que se generó hace ya varias semanas en cuanto a que algunos sectores que suscribieron el acuerdo en marzo y usufructuaron de él -ya que junto con las presidencias de la mesa se acordaron las presidencias de las comisiones-, ahora han puesto en duda el respaldo al Partido Comunista, que designó a la diputada Karol Cariola para suceder a Soto.

Maniobras del PDG y la DC

Uno de estos sectores es la bancada del Partido de la Gente, cuya jefa Yovana Ahumada ostenta la presidencia de la Comisión de Minería de la Cámara gracias al acuerdo. En este aspecto, tras la renuncia de Soto, el subjefe de esta bancada, el diputado Víctor Pino, quien haciendo caso omiso al acuerdo suscrito en marzo, señaló que están analizando en “conciencia” su decisión sobre la continuidad del acuerdo administrativo y “si se nos diera la oportunidad de asumir, confiamos en servir de puente en una Cámara que se ha visto tan dividida”.

De ello se infiere que no respetarán el acuerdo y que, en el marco de las negociaciones que se han realizado estas semanas, incluso podrían llegar a la testera. De hecho, desde la bancada admiten que han estado conversando también con la derecha. Pese a que de respetar el acuerdo de marzo al PDG le hubiera correspondido la presidencia  del cuarto de los seis periodos en el que dividió en periodo 2022-2026, es decir, entre el 12 de marzo de 2024 y el 21 de octubre de ese mismo año.

Por otro lado, la Democracia Cristiana también puso una condición al PC para respaldar el nombre que la colectividad liderada por Guillermo Teillier definió para esta etapa.

En este sentido, el jefe de la bancada falangista, Eric Aedo, reiteró que su bancada espera “un pronunciamiento oficial del Partido Comunista, en relación a que no comparte los dichos ni los fundamentos de las querellas presentadas en contra de Sergio Micco, que en su calidad de democratacristiano asumió la dirección del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)”. Ello a pesar de que Micco ya no es militante de la colectividad.

Y fue categórico en que si el PC no se pronuncia sobre este tema y que “si no tenemos esa claridad, obviamente, nosotros no vamos a concurrir con nuestros votos a favor de algún militantes del Partido comunista para que presida la Cámara”. De mantenerse el acuerdo, del que todos dudaban desde el mismo día que se suscribió, la DC debería asumir la presidencia del tercer periodo, desde el 1 de julio de 2023 al 11 de marzo de 2024.

Aspiraciones de Chile Vamos

En este escenario, Chile Vamos también se está preparando. Sus representantes están optimistas de que se pudiera producir un escenario similar al que permitió la llegada a la presidencia de la Cámara al exdiputado Diego Paulsen, quien por lo mismo logró permanecer a la cabeza de la Corporación por dos años seguidos.

Lo más leído