Cámara Baja visa la nómina que le corresponde a la Corporación para integrar la Comisión Experta
La votación superó con largueza el quórum de 4/7 con el que se debería aprobar el listado.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Martes 24 de enero de 2023 a las 17:51 hrs.
Noticias destacadas
Tal como se había definido, esta tarde de martes la Cámara de Diputadas y Diputados se abocó a concluir el proceso de la votación la nómina de 12 de los 24 integrantes de la Comisión Experta, organismo al que le corresponderá elaborar el anteproyecto sobre el cual deberá trabajar el Consejo Constitucional a partir de junio próximo.
La nómina consensuada por los partidos con representación parlamentaria en la Cámara Baja está compuesta por Natalia González, Máximo Pavez, Juan José Ossa, Verónica Undurraga, Flavio Quezada, Catalina Salem, Carlos Frontaura, Marcela Peredo, Alexis Cortés, Paz Anastasiadis, Domingo Lovera y Antonia Rivas.
En esta ocasión, se repitieron las críticas de algunos sectores descolgados de los partidos y que han acusado una “cocina política” detrás del Acuerdo por Chile que viabilizó el nuevo proceso constituyente, traducido a una reforma constitucional que lo habilita, marco dentro del cual surgen los tres órganos que contribuirá a la elaboración de un nuevo texto constitucional, como son la Comisión Experta, el Comité Técnico de Admisibilidad y la Convención Constitucional. Este último, electo por votación popular.
Las claves de la reforma constitucional que le dará inicio al segundo proceso constituyente
La nómina requería para ser aprobada del voto favorable de 4/7, es decir 89 diputados, que superó con creces pues contó con 123 a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones. Ahora falta que el Senado haga lo propio con los 12 expertos que le corresponde, lo que ocurriría este miércoles, cuando ambas salas deberán también aprobar la nómina de los 14 integrantes del Comité de Admisibilidad Técnica, cuyos nombre aún se negocian.
Te recomendamos
Con ayuda de la IA, Minvu procesa observaciones para definir ajustes y lanzar reforma con la que busca impulsar la industria inmobiliaria
La propuesta para cambiar el cálculo de habitantes por vivienda generó rechazo masivo entre los participantes de la consulta pública de Modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Advierten riesgos para la autonomía municipal y la calidad de vida.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok