Corbo no descarta que Banco Central pueda llevar tasa sobre 6%
En un seminario sobre emprendimiento en Viña del Mar, el actual director del Banco Santander también instó a acabar con una cultura de la “tramitocracia” en el país.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 3 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
El ex presidente del Banco Central y actual director del Banco Santander Chile, Vittorio Corbo, estimó que el instituto emisor continuará subiendo la Tasa de Política Monetaria (TPM) desde el 5% actual hasta un 6%, debido al fuerte dinamismo que sigue mostrando la demanda agregada, aunque no descartó que pudiera ser más agresivo.
En Viña del Mar, durante un seminario del Circuito PYME & Empresas Santander, Corbo señaló que “el Banco Central tiene que completar su trabajo, va a llegar a una tasa en torno al 6%, eso es neutral”.
Pero también advirtió que “si la economía sigue con mucho estímulo, por la euforia de los consumidores o por una política fiscal expansiva, el Banco Central va a tener que ser el malo de la película. Que suba la tasa más allá de lo neutral, eso no lo descarto para nada”.
En su reunión de mayo, el Consejo del Banco Central adelantó que serán necesarios aumentos adicionales en la tasa de política monetaria, en una magnitud y oportunidad que dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas.
Corbo proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un 6,5% para 2011, con una inflación más en torno a un 4,5%, “pero eso depende crucialmente de la evolución del precio del petróleo en los próximos meses”.
Para 2012, el economista anticipó una expansión del PIB de un 5%.
Más emprendimiento
El economista dijo que el crecimiento y grado de productividad que puede alcanzar el país está estrictamente ligado a la capacidad de emprendimiento que se pueda lograr.
En ese sentido, explicó que Chile presenta algunas barreras al estímulo al emprendimiento y se necesitan medidas para acabar “con la cultura de la tramitocracia”, en relación a la cantidad de trámites que debe sortear un empresario para abrir o cerrar una empresa. “Con eso no podemos crecer más allá del 5%. En Chile se necesita un quiebre fundamental con respecto a permitir facilitar el iniciar o terminar un negocio. Los aumentos de productividad vienen por ahí. Bajo este escenario, Bill Gates no hubiera podido ser emprendedor en Chile”, señaló.
Y es en eso, acotó, en lo que está trabajando el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, con su agenda de competitividad, “para mejorar las oportunidades para emprender en este país”, ya que en lo que respecta al manejo macroeconómico, Chile está entre los cinco mejores países del mundo, pero lo que se refiere a la parte microeconómica “estamos muy lejos, del 60 para abajo. Necesitamos avanzar en producir para el emprendimiento, para iniciar o terminar negocios, reducir los trámites”, señaló.
Por otro lado, agregó que Chile tiene una ley de quiebras muy “arcaica que hay que cambiar”.
En el seminario, el consultor y experto en innovación Rodrigo Saa, explicó que los emprendedores deben aprender a convertir las ideas en negocio y darles valor. Y lo fundamental en ese sentido es encontrar y tener siempre un foco para innovar. “Las ideas no escasean, todos las tienen, pero lo que marca la diferencia es quien se enfoca en sacarla adelante con un fin”, indicó.
Marcelo Guital, creador de Aguas Benedictino y que vendió a Coca Cola por US$ 10 millones, entregó su receta para abordar los emprendimientos: “Chile está en su mejor momento. La gente está dispuesta a pagar más por algo bueno o de mayor valor agregado”.
Te recomendamos
Pablo Zenteno, exdirector del Trabajo:“El crecimiento no puede condicionarse a tener menos derechos laborales”
La exautoridad acusó que se está “incumpliendo” el compromiso de no cambiar la Ley de 40 Horas y cree que flexibilizar la jornada sin resguardos puede traducirse en mayor precariedad.
Lorena Herrera, nueva directora de Concesiones “Buscamos dar mayor certidumbre para que financistas y accionistas vean que esta cartera es interesante para participar”
En su primera entrevista, Lorena Herrera detalla las prioridades de su gestión para un portafolio cercano a los US$ 15 mil millones.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok