Economía y Política
Crece confianza del consumidor en febrero
Mejores expectativas futuras sobre economía y empleo justifican alza.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 31 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
Un aumento de 2,2 puntos durante febrero tuvo el Indice de Percepción del Consumidor (IpeCo), alcanzando 134,3 puntos.
El alza en el sondeo, realizado por el Centro de Estudios de Economía y Negocios (CEEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD) junto a Mall Plaza, se justificó por las buenas proyecciones de los encuestados sobre la situación de la economía nacional y del empleo a doce meses, a pesar que manifestaron que el contexto actual es menos favorable que el que habrá a futuro.
Las variables que incidieron de manera positiva fueron las relacionadas con el índice de expectativas, que tuvo un aumento de 5,7 puntos hasta 123,9.
Este indicador mide la percepción de la economía en un plazo de doce meses a través de ítems como la situación económica, el empleo y el ingreso familiar futuro.
De hecho, todos tuvieron alzas excepto este último, por cuanto las familias estarían interiorizando los aumentos en las proyecciones de inflación a largo plazo.
Así, la expectativa de ingresos familiares futuros cayó a 54,3%, desde 57,3% en enero.
“Es muy probable que indirectamente se esté capturando el efecto de la mayor inflación esperada, y por ende, el consumidor estaría incorporando un mayor costo de vida y una caída en el ingreso real que recibe el hogar”, señala el informe del CEEN.