Cumbre de Unasur podría destrabar relaciones Chile-Bolivia
Desde Nueva York, Evo Morales aseguró que se reunirá con Piñera “para retomar la confianza”.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 28 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Especial interés ha concitado el encuentro entre el presidente Sebastián Piñera y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, en el marco de la investidura del presidente de Perú, Ollanta Humala y de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Ello, luego que el 23 de marzo, día que esa nación celebra el día del Mar, Morales anunciara que acudirá a los tribunales internacionales para demandar a Chile una salida soberana al Pacífico. A partir de ahí, las relaciones entre ambos países se vieron truncadas.
Es por ello, que la Cancillería chilena ha manejado con especial cautela la confirmación oficial de la cita, tras la solicitud formal por parte del gobierno boliviano, encuentro que se concretaría hoy según lo aseguró desde Nueva York, Evo Morales. “Queremos retomar la confianza de gobierno a gobierno. Felizmente después de un corto tiempo nos veremos con el presidente chileno” afirmó.
Desde el Edificio Carrera, se precisa que siempre ha existido la voluntad y disposición por el diálogo, pero bajo la premisas de respeto a los tratados vigentes y a la agenda de 13 puntos.
Agenda oficial
El presidente Piñera, junto al canciller, Alfredo Moreno, aterrizó ayer en suelo peruano, luego de anunciar en Arica un plan de desarrollo para la zona. De inmediato, se trasladó hasta la residencia oficial para asistir al saludo de Alan García a los Jefes de Estado y gobernantes que participan de la transmisión del mando. Posteriormente, se trasladó hasta el Palacio Pizarro para concurrir a la cena de despedida del hasta hoy mandatario de Perú. Su agenda comenzó temprano en la mañana con una visita guiada al museo de la Inquisición junto a los otros mandatarios, para luego dirigirse al Congreso para asisitir a la ceremonia oficial del traspaso del mando.
En la sede de gobierno, Piñera participará de un almuerzo ofrecido por Ollanta Humala, y luego de la Cumbre de Unasur. Su regreso está previsto para este viernes.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok