David Bravo: “La gente cuando mira hacia adelante, mira con una nube mucho más negra”
Director del Centro de Microdatos de la U. de Chile explica por qué se quedaron fuera de la Casen 2009.
- T+
- T-
por Cristián Torres Erpel
Desde mayo ha surgido en el país, un movimiento social que manifiesta su descontento en masivas protestas y, últimamente, con “cacerolazos” que abarcan comunas tan disímiles como Las Condes o Quilicura. David Bravo, director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, con su reciente adjudicación de la nueva encuesta de Caracterización Socioeconómico Nacional (Casen 2011), entrega su visión sobre el escenario nacional.
Según Bravo, el masivo descontento social, se produce por un sector medio de la sociedad con un alto descontento. “Nosotros hemos visto que hay ciertos fundamentos, especialmente, en los segmentos medios. La clase media, refleja en las encuestas que nosotros hemos hecho, especialmente la del Gran Santiago, que se registra un estancamiento en el empleo y los ingresos”.
Además, explica que la raíz de este conflicto sería por un tema de expectativas. “Las percepciones que tienen las personas mirando hacia el futuro, si bien es cierto están influidas por los acontecimientos, por los temas de la opinión pública, cuando mira hacia adelante, mira con una nube mucho más negra”. Respecto del contraste entre las positivas cifras económicas y el descontento social, es enfático: “tiene su fundamento en expectativas y en una realidad diferenciada”.
Casen 2011
Tras la polémica que enfrentó hace dos años el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, donde fue impedido de participar en la licitación luego que se opusieran a violar “el secreto estadístico”, como lo planteaba Mideplan en las bases de licitación, según comenta Bravo, este año se han adjudicado nuevamente, la licitación que estaba en manos de la Universidad Alberto Hurtado.
La propuesta de la Universidad de Chile contiene “dos encuestas en una”, ya que además de realizar la Casen 2011, tendrán también a cargo, la encuesta de Trabajo Infantil que aprovechará parte de la información que recoge Mideplan y ocupará parte de la muestra que recoge la Casen. Este sondeo se realizará entre febrero y marzo del próximo año, buscando aprovechar características socieconómicas de los hogares, características de los padres.
Con respecto a la Casen, Bravo afirma que “será la más grande que se haya hecho en Chile”. Según comentan en la casa de estudios, el tamaño muestral crecerá de 70 mil a 94 mil hogares. “La idea es permitir controlar mejor los errores muéstrales por territorio; pasamos de una encuesta que tenía una distribución no proporcional por comuna a una encuesta que va a ser más bien representativa por regiones en su parte urbana y rural”, agregan. Respecto de las fechas, la nueva encuesta tendrá una etapa piloto durante septiembre y el muestreo oficial se realizará con una primera etapa entre octubre y noviembre, que abarcará 40 mil hogares y luego de noviembre a diciembre, 50 mil hogares más. “Esto permitirá comparar de manera eficiente con las encuestas anteriores que siempre se han realizado en noviembre”.