Economía y Política

DC avanza en las reformas políticas con el gobierno y genera molestia en la Concertación

“No era el momento oportuno. Hemos actuado en conjunto en todo los temas y en esto es fundamental actuar de conjunto”, le dijeron sus pares a Walker.

Por: | Publicado: Martes 9 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Ángela Chávez



Una fuerte molestia provocó en la Concertación la reunión que sostuvo ayer un grupo de parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC), encabezada por su presidente, el senador Ignacio Walker, con el comité político de La Moneda para abordar las llamadas reformas políticas.

Es que pese a que en el bloque existe la convicción de que el país tiene que avanzar en una agenda que permita cambiar el sistema binominal, al interior del pacto evaluaron negativamente la visita de los DC a Palacio, pues creen que “no era el momento oportuno”, cuando la urgencia es la crisis estudiantil, donde ya plantearon una propuesta de manera conjunta y cuando hace dos semanas atrás, cancelaron a última hora una reunión con el presidente Piñera por ese tema.

De ahí que en el habitual encuentro de coordinación que sostienen todos los lunes, el resto de los presidentes de la Concertación -Carolina Tohá (PPD); Osvado Andrade (PS) y José Antonio Gómez (PRSD)- le criticarán a Walker su visita a Palacio.“No era el momento oportuno. Hemos actuado en conjunto en todo los temas y en esto es fundamental actuar de conjunto”, le habrían dicho.

En esa línea, Andrade reconoció, que “siempre es mejor un planteamiento común a un planteamiento individual”, y pese a que admitió que la tienda no ha recibido una invitación para concurrir a La Moneda, adelantó que como partido “no nos negamos al diálogo, lo que queremos es un diálogo con contenido. No queremos ser parte de una invitación farandulera que no nos dice a qué. Siempre es bueno, por la investidura de la invitación, que esté claro para qué, a qué se va y cuál es el sentido y ojalá el resultado de aquello”.

El presidente del PRSD, en tanto, enfatizó que “a nosotros nos gustaría tener una propuesta común en materias institucionales”.



Educación como prioridad


Pero las críticas por la oportunidad en que se dio la visita de los parlamentarios a La Moneda -entre los que figuraban los senadores Soledad Alvear y Patricio Walker y los diputados Jorge Burgos y Aldo Cornejo-, también surgieron desde las propias filas DC.

El senador Jorge Pizarro destacó que si bien “las reformas políticas son importantes para tener más y mejor democracia, y sobre todo para avanzar en participación ciudadana en la toma de decisiones”, advirtió que “lo prioritario hoy es la reforma educacional y generar un diálogo entre el gobierno, los jóvenes, el mundo académico y la oposición, para no seguir con un país polarizado o con un gobierno que no escucha a la ciudadanía”.

El jefe de los senadores democratacristianos, Andrés Zaldívar, coincidió en que se podía “discutir la oportunidad en que se dió la cita, porque podría confundirse” con el tema educacional. Subrayó que “el planteamiento sobre reformas políticas que llevo la DC es un documento que interpreta a lo que ha sido la discusión dentro de la Concertación, partiendo por el sistema binominal”.

A su turno, el titular de la DC reconoció en público lo que también explicó en privado, la reunión con los ministros del Comité Político 
-Rodrigo Hinzpeter, Interior; Cristián Larroulet, Segpres y el vocero, Andrés Chadwick- había sido solicitada por el partido hace más de una semana. El objetivo, explicó Walker, era presentarle al Ejecutivo la propuesta “Más y mejor Democracia para todos” de la DC donde se propone, sustituir el sistema binominal por uno proporcional. La cita también apuntaba a dar el mensaje de que la tienda siempre priorizará el diálogo. “La DC tiene vocación de entendimiento y no de confrontación”, sentenció Walker.

En el gobierno, el vocero Andrés Chadwick, valoró la reunión con la DC y anunció que convocarán a todos los partidos con representación parlamentaria, por lo que se espera en “agosto concluir con una forma de trabajo y avanzar en la búsqueda de un acuerdo que nos permita modernizar el sistema político”.

Lo más leído