Economía y Política

Defienden eficacia del Sipco para evitar fuerte alza en el precio de las bencinas

El senador Zaldívar (DC) dijo que el sistema “funciona levemente”.

Por: | Publicado: Viernes 3 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una férrea defensa del Sistema de Protección ante las Variaciones del Precios de los Combustibles, realizó ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al destacar que la vigencia del mecanismo ha permitido evitar que en las últimas semanas el valor de las gasolinas aumente, en promedio, $ 50 por litro.

Tras visitar una estación de servicio y constatar en terreno la baja de $ 7 en el precio de las bencinas y de $ 4 del kerosene y de $ 3 en el caso del diesel, el jefe de las finanzas públicas, destacó la eficacia del sistema subrayando que “el Sipco ha operado bien, protegiendo a los consumidores chilenos”, dijo.

Agregó que “de acuerdo a la operación de este sistema de protección y de suavizamiento de precios, los consumidores se están beneficiando concretamente de las reducciones de los precios internacionales” y recordó que “eso fue lo que siempre dijimos: que a través de este sistema protegemos en los momentos de alza, y hoy, que los precios internacionales han bajado, los consumidores se están beneficiando con menores precios tanto en diésel como en bencinas”.



Dudas de la eficacia


Sin embargo, desde la vereda de la oposición, el senador DC Andrés Zaldívar, criticó la eficacia del sistema recordando que “siempre he sostenido que el Sipco no funciona o que funciona muy levemente”.

El legislador advirtió de que si bien “nos anuncian que la bencina baja $10, tenemos una bencina que está $100 sobre el valor piso de cuando se inicio el alza de los precios. Hemos insistido y lo vamos a seguir haciendo: acá hay que rebajar el impuesto específico de los combustibles en almenos en un 1,5 UTM”.

Lo más leído