Exasesora tributaria clave de Hacienda se suma a comité de políticas públicas de Sofofa
La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) está sumando nombres clave para recibir apoyo y asesorías de cara a los próximos debates públicos.
Por: Carolina León
Publicado: Jueves 13 de febrero de 2020 a las 13:20 hrs.
Noticias destacadas
La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) está sumando nombres clave para recibir apoyo y asesorías de cara a los próximos debates públicos.
La excoordinadora de modernización tributaria del Ministerio de Hacienda hasta mayo de 2019, Carolina Fuensalida -quien también es considerada uno de los "cerebros" del proyecto de reforma tributaria-, se sumó recientemente al comité de políticas públicas del gremio industrial.
Desde Sofofa confirmaron la información, y explicaron que a la instancia también se integraron en enero Andrés Kuhlmann (Transelec) y Jorge Saieh (Consorcio Periodístico de Chile). Un tiempo antes se sumó el exministro de Educación, Gerardo Varela, como integrante experto.
De esta forma, trabajarán junto a Catalina Mertz -consejera representante de la Asociación Gremial de Supermercados de Chile y presidencia de la instancia-, Claudio Seebach (Asociación Gremial de Generadoras de Chile), Fernando Barros (Oxiquim) y Rodrigo Hinzpeter (Cía Cervecerías Unidas).
La instancia, además, cuenta con la participación del economista Patricio Arrau y de la subdirectora de asuntos jurídicos y legislativos de Libertad y Desarrollo, Natalia González, quienes son integrantes expertos.
El comité de políticas públicas, según se lee en el portal web de Sofofa, es un órgano que "estudia y analiza las propuestas de políticas públicas presentadas por los socios y gremios asociados y los contenidos generados por el equipo ejecutivo, para lo cual está facultado para constituir grupos de trabajo que profundicen materias que requieran de un análisis sistemático".
Fuensalida se refirió al tema, y señaló que aceptó integrarse a la instancia para "tratar de ser un aporte con mi mirada y mi experiencia que tiene mucho de mezcla del mundo privado, el público y la academia. Me ha tocado trabajar en las tres instancias y por lo tanto la idea es tratar de ser un aporte en materia de la evolución de políticas públicas con los nuevos desafíos que vienen a la luz de los próximos años".
La experta, tal como ella comentó, cuenta con una amplia experiencia. Es abogada de la Universidad Católica, con máster en Derecho de la Universidad de California en Berkeley, en Estados Unidos. Ha sido abogada en PwC, Claro y Cía., y en el estudio Guerrero, Olivos; Novoa y Errázuriz.
Entre 2010 y 2011, se desempeñó como coordinadora de Políticas Tributarias en Hacienda durante la primera gestión de Felipe Larraín en la cartera y, posteriormente, entre julio de 2013 y marzo de 2014 fue parte del equipo de asesores del presidente Sebastián Piñera en temas tributarios y corporativos.
Desde 2018, Fuensalida trabajó junto a Manuel Alcalde (actual coordinador de Política Tributaria del ministerio), en el diseño de la reforma tributaria, siendo los principales defensores de la propuesta, la cual posteriormente fue modificada en el Congreso.
Pese a que dejó la cartera en mayo de 2019, su salida se dio en buenos términos, ya que al arribar al gobierno el 11 de marzo del 2018 acordó con el entonces ministro Larraín mantenerse en su cargo durante la tramitación del proyecto, el cual se extendió por más tiempo del esperado.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok