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Gobierno lanza medidas para impulsar el turismo: devolución de IVA por compras a extranjeros y más recursos para promoción de Chile

Para financiar más promoción se crea una tasa igual a 1,25%, sobre el precio de los servicios de hospedaje contratados por turistas extranjeros, que incluirán los servicios de plataformas digitales.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 11 de abril de 2024 a las 11:53 hrs.
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Los ministros de Hacienda, Mario Marcel, de Economía, Nicolás Grau, y de Cultura, Carolina Arredondo, junto a la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, presentaron el proyecto que busca dinamizar el sector mediante la devolución del IVA a turistas extranjeros por bienes comprados en Chile y aumentar la inversión pública para promoción de nuestro país como destino.

La iniciativa legal, que será enviada pronto al Congreso, también considera la devolución de IVA para la promoción de producciones audiovisuales extranjeras en territorio nacional.

La devolución de IVA a turistas extranjeros por bienes comprados en territorio nacional busca emular modelos como los existentes en la Unión Europea o Uruguay.

Actualmente, cerca del 15% del gasto realizado por turistas en territorio nacional corresponde a bienes muebles de uso o consumo personal.

Con esta medida, la mayoría de los gastos -más del 60% en promedio- realizados por turistas extranjeros en territorio nacional estará exenta del pago del referido impuesto al valor agregado.

El beneficio consistirá en que los turistas extranjeros podrán solicitar la devolución de IVA por bienes muebles comprados en territorio nacional y que sean para uso o consumo personal fuera del país. Estos bienes son todos aquellos que un turista puede trasladar en su equipaje al momento de abandonar el territorio nacional. En total, el peso de los bienes por los cuales se solicita la devolución no puede superar los 23 Kg.

A diferencia de los modelos de la Unión Europea, no se exigirá al comercio que se certifique ante la autoridad fiscal. Todas las boletas emitidas por el comercio local de los bienes que clasifiquen para la devolución podrán ser utilizadas por el turista extranjero para solicitar el beneficio.

El monto total de la devolución será el equivalente al IVA soportado por los bienes que se acrediten por el turista, menos los costos de administración del servicio de devolución. La administración del servicio de devolución podrá ser licitada a privados. Existirá un monto mínimo global de 3 UF a partir del cual el turista puede solicitar este beneficio.

La segunda medida es el aumento de los recursos públicos para la promoción turística de Chile, financiados con una tasa de turismo. Se proyecta que con esta medida ingresarán al país más de 1 millón de turistas adicionales por año, logrando recuperar e incluso superar los niveles de turistas extranjeros que se observaban antes de la pandemia. 

Se aumentarán los recursos para la promoción turística internacional en US$ 10 millones por año, lo que implica más que duplicar los recursos que el país invierte en promoción turística. De esta forma, la inversión en promoción turística internacional llegaría a US$ 20 millones anuales.

Para determinar el destino de estos fondos, se crea la Comisión para la Promoción Turística Internacional, con participación público-privada equitativa. Esta instancia estará encargada de definir los planes de marketing que buscan promocionar a Chile como destino turístico en el extranjero. 

Para financiar este aumento en los recursos destinados a promoción turística internacional, se creará una tasa igual a 1,25%, sobre el precio de los servicios de hospedaje en territorio nacional contratados por turistas extranjeros. Se incluirán plataformas digitales como Airbnb.

Finalmente, se establece la devolución de IVA para la promoción de producciones audiovisuales extranjeras en territorio nacional buscando posicionar a Chile como un lugar atractivo para las producciones audiovisuales extranjeras, tanto para el desarrollo de cortometrajes, documentales, series y películas.

Existirá una devolución de IVA por todos los servicios contratados en territorio nacional por una empresa extranjera de producción audiovisual. Se creará un Registro de Productores Audiovisuales Nacionales, a través de los cuales la empresa de producción audiovisual extranjera tendrá la opción de centralizar sus servicios contratados en territorio nacional, de tal manera de facilitar la operatividad de la devolución del IVA.

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