Economía y Política

Diputados DC piden reajuste de salario mínimo “superior a IPC de los pobres”

Ministro Larraín dijo que en comisión que ve el tema “tenemos bastantes acercamientos”.

Por: | Publicado: Jueves 2 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Ángela ChÁvez Molina


Adelantándose al proyecto que debe formular el gobierno para el reajuste del salario mínimo, que comienza a regir a partir del 1 de julio, los diputados de la Democracia Cristiana (DC) afinan su propia propuesta en la materia, la que apuntaría a defender un incremento del guarismo de más menos un 8 %.

La iniciativa la vienen trabajando hace días el jefe y subjefe de la bancada, diputados Aldo Cornejo y Gabriel Silber, junto a los asesores económicos del partido, quienes han sostenido que el aumento del sueldo mínimo (actualmente en 
$ 172.000) debe incorporar una serie de factores como el IPC de los pobres, que a la fecha, está sobre un 5,04%, el alza del precio de los combustibles y el encarecimiento de los alimentos, entre otros.

“La discusión del reajuste al salario mínimo debe efectuarse considerando la presión inflacionaria que afecta, cotidianamente, a los sectores medios y más vulnerables. No apoyaremos un reajuste simbólico y que no se condiga con el real aumento en el costo de vida de las familias con menos ingresos; el IPC de los pobres hoy supera el 5,04 % y el IPC de los combustibles el 12,08%, datos concretos que deben enfrentar los chilenos con menos recursos y que nos llevan a exigir un reajuste digno”, dijo el diputado Cornejo.

Recordó que en la actualidad “hay un 22% de la fuerza laboral chilena que tiene ingresos mensuales modestos. Este sector carece de calificación laboral y no tienen posibilidades de negociación colectiva; por ello, la definición en el Parlamento del monto debe hacerse con absoluta transparencia y mirando la realidad salarial y laboral de estos trabajadores”.

Y añadió que “si consideramos el IPC de los pobres, el alza en el precio de los combustibles y el IPC de frutas y verduras en los últimos 12 meses, que ya va en 5,7%, y por contraste, vemos que el índice de las remuneraciones ha subido sólo en un 2,4%, claramente hay mucho por hacer para avanzar en igualdad”.



Acercamientos


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó que en junio “sí o sí” el gobierno ingresará el proyecto del reajuste del salario mínimo y que su cartera está trabajando en una propuesta en la que aún no hay acuerdo.

“Hemos trabajado bastante con la CUT y con un grupo de académicos y gente del mundo empresarial. Tenemos acercamientos sin querer decir todavía que estamos de acuerdo en todo”, subrayó y precisó que “si bien la cifra del incremento del reajuste es importante, esta es el resultado de un proceso; lo importante son los criterios para llegar a ese guarismo”.

Larraín confirmó que en los próximos días se reunirá con el presidente de la CUT, Arturo Martínez, para retomar las negociaciones y que en lo que respecta a la discusión legislativa espera que esta sea abordada “con altura de mira”.

Lo más leído