Economía y Política

Economía crece 6,8% en segundo trimestre y registra el mayor aumento en seis años

El crecimiento del país se vio impulsado por todas las actividades, con excepción de minería, que presentó un retroceso de -2,5%.

Por: | Publicado: Viernes 19 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por Cristián torres erpel



El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció a una tasa interanual del 6,8% en el segundo trimestre, su mayor avance para este período en seis años y superior a las expectativas del mercado que esperaban un alza cercana al 6,5%. Sin embargo, la cifra resultó menor a la registrada en los primeros tres meses de 2011, que fue de un 10%.

Aún así, estas positivas cifras del segundo trimestre se vieron fortalecidas por todas las actividades productivas, a excepción de la minería que presentó un retroceso de -2,5%, luego de sufrir una caída de 0,9% en el período inmediatamente anterior. La razón de esta falta de dinamismo, explicó el Banco Central, es consecuencia de la menor producción de cobre debido al progresivo descenso en las leyes del mineral, así como los efectos de la huelga que enfrentó una de las principales mineras del país y de la mantención programada en un yacimiento.

Según el instituto emisor, destacaron por su expansión las actividades agropecuario-silvícola con un 12,9%, luego de crecer 19% el primer trimestre, explicado por aumentos en todas las subactividades, con predominio de la fruticultura; y también Comunicaciones con un incremento de 12,2%. En términos de mayor incidencia, la industria mostró el mejor avance.

En términos desestacionalizados, el PIB chileno del segundo trimestre anotó una expansión del 1,4 % en comparación con el trimestre inmediatamente anterior.

De esta forma, Chile cerró el primer semestre de 2011 con un crecimiento de 8,4%, superior al 8,1% que se había estimado previamente con el Imacec de este período.



Hacia la meta del 6%


Para el economista jefe de BanChile Inversiones, Rodrigo Aravena, “estas cifras están dejando en evidencia que la economía chilena tuvo un muy buen primer semestre y la velocidad de crecimiento sigue siendo bastante buena. Estas cifras de crecimiento semestral no se registraban desde 1996”.

A juicio de Ignacio Larraechea, economista de la Universidad Central, “hay dos cosas notables de esta cifra. Primero, que estamos sobre lo esperado en crecimiento y, en segundo lugar, que creo es lo más importante, es que hay dos sectores que se expanden muy fuerte”, en referencia a la agricultura y la industria.

El decano de la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián y ex ministro de Economía, Hugo Lavados, señaló que “las cifras representan el dinamismo del primer semestre de la economía, que ya se muestran en julio y agosto”.

Con estos resultados recién salidos, el ministro Larraín no dudó en ratificar la mantención de la meta del gobierno de crecer 6% promedio al término de la actual administración.

Al respecto, Aravena señaló que esto “va a depender de lo que pase en el resto del mundo”.

Mientras que los economistas Larraechea y Lavados no ven tan cercana la posibilidad de que se concrete la meta de La Moneda, pues para el próximo año las estimaciones privadas de crecimiento se acercan más a un 5% que al 6%.

Lo más leído