Economía y Política

Economía llega a 6,3% y expertos prevén moderación en crecimiento y alzas de tasas

Analistas proyectaron que el Banco Central hará un alza más templada de la TPM, aumentándola sólo...

Por: | Publicado: Martes 7 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Sebastián Vega


El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 6,3% en abril, respecto al mismo mes del año 2010, informó ayer el Banco Central, en una cifra inferior a las expectativas del mercado, que estimaba dígitos en torno a un 7% anual.

Según el instituto emisor, en el resultado de este mes influyeron, fundamentalmente, el crecimiento de la actividad industrial, el comercio y los servicios de transporte, aunque estos dos últimos de manera más reducida. La serie desestacionalizada, en tanto, se incrementó en un 0,3% respecto de marzo.

“Si bien la economía sigue mostrando altas tasas interanuales de crecimiento, se ha moderado la velocidad de expansión. Esto, sin duda, refleja que los ajustes fiscales del gobierno (el gasto ha caído en lo transcurrido del año) y las alzas de la Tasa de Política Monetaria (TPM) por parte del Banco Central han contribuido a que caiga el dinamismo local”, argumentó Rodrigo Aravena, analista de Banchile Inversiones, aclarando las razones de los números más bajos de lo esperado.

Para Cristóbal Doberti, economista jefe de BICE Inversiones, la actividad económica atenuará su ritmo de expansión alineándose con su capacidad real, viendo resultados concretos durante los últimos seis meses de 2011.

“En los próximos meses, las variaciones anuales comenzarían a moderarse, en consideración a la existencia de bases de comparación más competitivas y el retiro de los estímulos monetarios y fiscales. De este modo, creemos que la expansión de la actividad nacional comenzará a evidenciar un proceso de convergencia hacia tasas de crecimiento coherentes con su potencial, lo cual estimamos sería alcanzado durante el segundo semestre”, aseveró el especialista.

A pesar de lo anterior, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró las cifras de este Imacec -el más alto de los últimos cinco años para abril-, señalando que “tenemos una economía que crece, genera empleos, pasamos la recesión y ahora estamos pasando los efectos del terremoto, y la economía sigue creciendo”, recordó.

Mientras tanto, su par de Economía, Juan Andrés Fontaine, reforzó la idea que Chile alcanzará la meta de 6% estimada por el gobierno, basándose en el crecimiento de 8,9% acumulado en lo que va del año. “A medida que queda atrás el terremoto -que nos llevó a tasas de crecimiento de 9,8%- el país comienza a estabilizarse. Esto cuadra con nuestra meta de crecimiento de mediano plazo de 6%”, indicó el secretario de Estado.



Aumento de 25 puntos en la tasa


La mayoría de los analistas proyectan que en la próxima Reunión de Política Monetaria del Banco Central -a realizarse el 14 de junio venidero- se apostará por una moderación de los aumentos en la TPM, incrementándola hasta un 5,25%, un alza de sólo 25 puntos base.

“Considerando un dato de inflación para el mes de mayo entre un 0,2% y 0,3%, estimamos que el Banco Central aumentaría la tasa de instancia en 25 puntos base, ubicándola en 5,25%”, afirmó el economista jefe del Banco Penta, Matías Madrid. Misma opinión tiene Rodrigo Aravena, quien dijo que “este escenario la permitiría al Banco Central moderar la velocidad de alzas de TPM”.

Para Cristóbal Doberti, el aumento mensual de 0,3% en el IPC de mayo, estimaría que el Banco Central “moderaría los incrementos en la TPM, con lo que decretaría un alza de sólo 25 puntos base a 5,25% en su próxima reunión de junio”, terminó el experto de BICE Inversiones.

Lo más leído