Por Sebastián Vega
Por sobre las expectativas del mercado se ubicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC), al anotar un 0,4% durante mayo, registrando una variación de 3,3% a doce meses y 2,0% en lo que va del año, comunicó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Según el informe, siete de las doce divisiones de la canasta verificaron aumentos en sus precios, destacándo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (1,0%), Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros combustibles (1,1%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (2,9%).
Precisamente, la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas presentó incrementos entre los que sobresalieron pan y cereales (1,8%), productos lácteos, quesos y huevos (2,7%), y hortalizas, legumbres y tubérculos (1,6%), siendo el pan la incidencia positiva más relevante en el mes (2,5%), explicadas, en gran medida, “por alzas registradas en los principales insumos involucrados en su producción”.
También figuraron entre los productos con alta influencia en esta categoría, la palta (15,1%), tomate (11,7%), naranja (18,5%), verduras de estación (6,6%) y leche líquida (2,9%).
Las modificaciones al alza en la inflación del quinto mes de 2011, fueron contrarrestadas, de manera parcial, por las divisiones que registraron variaciones negativas, destacando Prendas de Vestir y Calzado (-1,3%), una disminución aclarada, principalmente, “por factores comerciales, dado que las casas comerciales tienden a ofrecer descuentos a medida que avanza la temporada otoño-invierno”, señaló el INE.
Alza moderada en la tasa
Debido a estos resultados, y observando las cifras de actividad, empleo e inflación a la fecha, existe consenso entre los analistas que el Banco Central en su próxima Reunión de Política Monetaria -fijada para el día 14 de este mes-, confirmará un alza de 25 puntos en la tasa.
“Esta vez, el incremento sería de sólo 25 puntos base a niveles de 5,25%, en consideración al deterioro que ha mostrado el frente externo en el último tiempo, que deriva en bajas tasas externas, la moderación evidenciada por los distintos indicadores de expectativas de inflación privadas y la cercanía que muestra el tipo de instancia monetaria a su nivel neutral”, indicó Cristóbal Doberti, economista jefe de BICE Inversiones.
Una opinión similar argumentó el experto de la Universidad Andrés Bello, Víctor Valenzuela, quien aclaró que “la cifra de 0,4% en mayo no es preocupante”, por lo que “este resultado hace pensar que el Banco Central podría subir la tasa en 0,25%, para continuar con su objetivo de reducir expectativas de inflación, ya que la cifra no justifica ir a 0,50%, pues está dentro de la meta definida para el año”, aseguró.
Y aunque Joaquin Aguirre, economista jefe de Munita, Cruzat y Claro, y Carlos Martínez, gerente de Renta Fija de VanTrust Capital, opinaron que el instituto emisor mantendrá la tasa en 5%, existe acuerdo general en un alza de 25 puntos, tal como lo confirmó Natalie Kramm, de Libertad y Desarrollo (LyD). “El Banco Central elevaría 25 puntos su Tasa de Política Monetaria (TPM), para llevarla a 5,25%”, dijo la experta.