Economía y Política

Educación: gobierno descarta contrapropuesta de estudiantes y prolonga salida a la crisis

La Moneda se negó a aplazar el semestre y frenar la tramitación de los proyectos, porque “el gobierno no está disponible para paralizarse en su rol de gobernar”.

Por: | Publicado: Viernes 16 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Michelle Helguero S.



El gobierno contestó ayer a los cuatro puntos de la contrapropuesta presentada el lunes por los estudiantes universitarios y el Colegio de Profesores, en la que los dirigentes condicionaban ciertos temas para sentarse a las mesas del trabajo propuestas por el gobierno y así dar una salida al conflicto estudiantil.

De las cuatro condiciones, sólo dos fueron acogidas aunque a medias, pues el Ejecutivo accedió a transparentar vía “acta pública” el trabajo de las mesas entre gobierno, estudiantes y profesores. Pero no cedió a la televisación de ellas pues, según fuentes de Palacio, ello convertiría dichas reuniones en “asambleas nacionales” y no en mesas de trabajo.

Otro punto que se podría considerar como acogido, es que los estudiantes solicitaron no entregar recursos estatales a entidades educacionales con fines de lucro. Ante esto, el ministro Bulnes reiteró que se fiscalizará que las entidades de educación superior con fines de lucro no reciban aportes, aspecto que será fiscalizado por la futura Superintendencia de Educación Superior.



El rechazo del Ejecutivo 


Pero dos de los puntos centrales no fueron acogidos. El gobierno se negó a aplazar la fecha de cierre del semestre y se opuso a congelar la tramitación de los proyectos de ley entre los que se contempla el que rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la reprogramación de deuda de los estudiantes morosos.

Bulnes recalcó que los plazos no son “una medida de presión del gobierno”, como lo han manifestado los estudiantes y dijo que las fechas de cierre de semestre, “estaban previstas antes de que comenzara el conflicto”. Sobre el año escolar afirmó que “la ley lo que regula es que tiene que transcurrir entre marzo y diciembre, y acumularse cierta cantidad de semanas. Eventualmente, se puede extender al mes de enero de 2012, pero estas semanas extras no permiten compensar los meses de movilización que han afectado a los establecimientos educacionales”. Destacó que “no es que no queramos, es que no se puede, porque los tiempos no alcanzan”.

Sobre la calendarización universitaria, el secretario de Estado dijo que “hemos señalado, al amparo de la información recabada por las distintas universidades, que el primer semestre académico debe estar concluido el 7 de octubre de 2011, de modo que las semanas remanentes de 2011, más las de enero de 2012, hagan posible desarrollar el segundo semestre académico (que supone 16 semanas como mínimo), con los efectos que eso tiene sobre becas y créditos”. En este punto, recalcó que “excepcionalmente, pudiera ocurrir que alguna universidad pueda justificar que después de esa fecha todavía le resulta posible iniciar válidamente el segundo semestre. Sin embargo, estas holguras adicionales, que, insistimos, tocaría a cada universidad justificar, con mucho podrían explicar una extensión del plazo informado de una a dos semanas como máximo y ello suponiendo calendarios de actividades académicas con sábados y domingos eventualmente y en tanto sea factible”.

Respecto de la condición que La Moneda frene los proyectos de ley enviados al Congreso, el titular de Educación enfático dijo que “el gobierno no está disponible para paralizarse en su rol de gobernar”. En este marco, sostuvo que “no nos parece correcto no ayudar a 110 mil morosos del crédito universitario” y agregó que “no vemos cómo la tramitación de estos proyectos podrían ser un obstáculo a nuestro proceso de diálogo”. Asimismo, aclaró que dichas iniciativas pueden ser perfeccionarse vía indicación “si producto del diálogo surgen planteamientos que impliquen mejoras”.

En La Moneda aspiraban ayer a que los estudiantes entendieran la respuesta del Ejecutivo como “abierta al diálogo” y no descartan que entre hoy y el fin de semana, el ministro se reúna con los estudiantes para lograrun nuevo acercamiento.

Lo más leído