Economía y Política
Educación: gobierno insiste en debate parlamentario
Ayer, el paro generó movilizaciones a lo largo de todo el país.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 10 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
Si bien hoy vence el plazo de seis días dado por la Confech para que el Ejecutivo presente una respuesta “clara” a sus petitorios, el gobierno insistirá en la vía parlamentaria para dar curso a las iniciativas que contempla el acuerdo anunciado por el presidente Piñera en julio. De hecho, durante esta semana, el Ministerio de Educación se comprometió a enviar al Congreso para su discusión dos de las iniciativas contenidas en el GANE: la repactación de los deudores del Fondo Solidario y la reducción del 4% del Crédito con Aval del Estado. Lo anterior, en medio de una nueva jornada de movilización de estudiantes universitarios, secundarios y el Colegio de Profesores, que según las cifras de los organizadores reunió a más de 100 mil manifestantes.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sostuvo ayer que llegó el tiempo de trabajar en los proyectos de ley mucho más que estar marchando, “esto se debe producir en otro lugar en este caso en el Congreso donde parlamentarios han sostenido que están las puertas abiertas para que todos sean escuchados”.
Frente al postura de los estudiantes a la espera de una respuesta por parte del gobierno, el jefe de Gabinete afirmó que “emplazamientos para allá y emplazamiento para acá, no es el ánimo que debe inspirar hoy día nuestra sociedad”.
En tanto, el vocero Andrés Chadwick, calificó como “poco responsable” la acusación constitucional contra el ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, por parte de un grupo de diputados de la oposición, “justo el día en que se producen estos actos de violencia”.
Al momento de los balances, la presidenta de la Fech, Camila Vallejos, afirmó que “rechazamos todos los actos de violencia después de la marcha pacífica y exitosa”.
En respuesta, el ministro Hinzpeter dijo que “no tienen el control de las marcha y ello obliga a que las fuerzas de Carabineros deben resguardar los derechos de otros compatriotas que se les vulnera”.