Economía y Política

Educación: La Moneda vuelve a llamar al diálogo y Concertación presenta dos propuestas

Por: | Publicado: Jueves 11 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
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La educación sigue siendo el tema que se apodera de la agenda tanto del gobierno como de la oposición. El Ejecutivo siguió insistiendo en la necesidad de retomar el diálogo y conformar mesas de trabajo con los estudiantes. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, apareció en escena llamando a la reflexión y hoy el presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro del ramo, Felipe Bulnes, promulgará la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación. En tanto, la oposición presentó dos proyectos de ley sobre cómo avanzar en colocar fin al lucro en la educación. Ambas propuestas causaron un fuerte revuelo en el Congreso, pues pertenecen a dos senadores del Partido Socialista: Camilo Escalona y Juan Pablo Letelier.

Gobierno insiste en retomar conversaciones y plantea opciones para salvar año escolar

Por Michelle Helguero S.

Una clara señal para abrir los canales de diálogo con los estudiantes secundarios, universitarios y profesores dio ayer el gobierno. Así lo dejó de manifiesto el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien tomó el tema haciendo “un llamado profundo” a todos los sectores movilizados a “reflexionar”. El llamado del jefe de Gabinete apunta a que estudiantes y profesores analicen “si no ha llegado el momento de trabajar en serio en mesas de trabajo en el Congreso, en proyectos de ley para realmente mejorar la calidad de la educación”. Acto seguido recalcó que el Ejecutivo ya ha planteado una reforma a la Constitución a que se incorpore el derecho a una educación de calidad. “Que lindo sería que los estudiantes y los profesores se sienten a trabajar con el ministro Bulnes en torno a esa reforma”, sentenció. Asimismo, recordó que el gobierno propuso la desmunicipalización de la educación. “Que buena noticia sería para tantos estudiantes que están en colegios que no les están brindando una buena calidad, ver a los estudiantes secundarios, universitarios y profesores sentarse a trabajar con el Ministerio de Educación y con el Congreso en cómo desmunicipalizamos la educación”. Y destacó que también existen iniciativas para aumentar las becas y bajar las tasas de interés de los créditos universitarios. En ese sentido, dijo que “ahí me gustaría ver realmente puestas todas las energías del movimiento estudiantil”.

También hizo referencia a la última marcha estudiantil y a los desmanes y señaló que “cuando uno en la vida se da cuenta que pierde el control en determinadas acciones, debe tener mucha responsabilidad, porque es cierto que es un grupo aislado el de los destrozos, pero también es cierto, que lo que genera esos destrozos son precisamente, los llamados a movilización que realizan los estudiantes”.

Salvar año escolar


Minutos más tarde, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, lanzó un plan denominado “Salvemos el año escolar”, con el fin que los alumnos que estudian en colegios que hoy permanecen en toma puedan terminar sus estudios. Allí propuso tres alternativas y los escolares tienen como plazo el 31 de agosto para decidir sobre alguna de ellas.

La primera consiste en compartir infraestructura con colegios que están funcionando. Se fusionarán dos colegios, quedando uno con jornada en la mañana y otro en la tarde. La segunda consiste en que el colegio en toma funcione en un local alternativo, como gimnasios, preuniversitarios o bibliotecas. En ambas, el gobierno pagará la subvención al sostenedor por asistencia.

La última dice que los alumnos que lo decidan podrán estudiar desde sus casas para luego rendir exámenes libres. Quienes opten por esta opción deberán inscribirse en un registro especial que abrirá el ministerio para quedar habilitados para rendir los exámenes.

En principio, la iniciativa del Ejecutivo no fue recibida en buena forma por los estudiantes que acusaron al gobierno de querer debilitar el movimiento.

Oposición arremete con dos proyectos para poner fin al lucro

Por C.Betancourt y A.Chávez


Una fuerte ofensiva inició ayer la Concertación en el Senado a fin de acelerar la discusión legislativa que termina con el lucro en la educación superior. Ello, dcon el objeto de darle una señal al movimiento y, de paso, adelantarse a las iniciativas comprometidas por el mismo gobierno en la materia.

Sin embargo, la arremetida del bloque de oposición no estuvo exenta de una particular polémica y que se originó a partir de la presentación de dos proyectos de ley que apuntan al mismo objetivo. De ahí que al interior del mismo conglomerado advirtieran que las diferencias responden más bien a una disputa de protagonismos.

Es que una buena parte de los senadores del bloque se inclinaban por sacarle lustre a la jugada que habían hecho temprano en la Comisión de Educación, donde lograron aprobar con el voto de abstención de la senadora Ena von Baer (UDI) una iniciativa impulsada por el senador Camilo Escalona (PS) que termina con las llamadas “sociedades espejo”. 
Con ello, se apostaba a dejar para hoy la presentación de una propuesta similar impulsada por el vicepresidente de la Corporación, senador Juan Pablo Letelier (PS), que además cuenta con la adhesión de los independientes Carlos Bianchi, Carlos Cantero y la RN, Lily Pérez.

Sin embargo, y pese a que al legislador socialista le habrían solicitado “esperar”, Letelier igualmente decidió dar a conocer la propuesta, que según el mismo, destacó constituye “un acuerdo transversal”.

De hecho, el tema fue analizado en la reunión almuerzo que tuvieron los senadores concertacionistas y a la que no asistió el senador Letelier. 
Pero, ¿en qué consiste ambas iniciativas? Mientras el proyecto impulsado por Escalona agrega un artículo 53 bis a la Ley General de Educación, estableciendo que en los casos en que se rompa la prohibición de lucro, las corporaciones pierdan el reconocimiento oficial del Estado; la iniciativa de Letelier prohíbe que los recursos públicos, sean estos aportes estatales directos o indirectos, vayan a personas jurídicas que persigan fines de lucro en la educación.

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