Economía y Política

Ejecutivo retoma agenda social y se abre a modificar el proyecto de 7% en salud

Dentro de los cambios a la iniciativa que se están analizando, está la ampliación de la cobertura, punto solicitado inicialmente por la Concertación.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt Muñoz



Tras las intensas horas de debate entre el presidente Sebastián Piñera y los parlamentarios del oficialismo, al menos en uno de los puntos hubo acuerdo: priorizar la agenda social o aquellos proyectos emblemáticos del gobierno, como la eliminación de la cotización del 7% en salud para los jubilados.

Las fuertes recriminaciones al actual proyecto, por parte de la UDI durante el almuerzo con el mandatario en La Moneda, se hicieron sentir.

Por lo pronto, el gobierno mostró su disposición a estudiar o “consensuar” una nueva iniciativa que recoja y unifique, en “un gran proyecto”, los planteamientos tanto del gremialismo como de Renovación Nacional, que en lo medular, postulan aumentar la cobertura de los beneficiados.

En este escenario, ayer se reunieron, por primera vez, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el subsecretario de la cartera, Rodrigo Álvarez, con el senador Francisco Chahuán (RN), y los diputados Nicolás Monckeberg (RN) y José Antonio Kast (UDI), para analizar, preliminarmente, las distintas fórmulas y montos involucrados para mejorar el proyecto.



“Se está avanzando”


Fuentes involucradas en el proceso, precisan que la buena noticia es que el primer paso está dado. Existe “un ánimo de conversar, de hecho se está avanzando. Eso sí, todavía quedan varias rondas de conversación”, afirman.

De hecho, los parlamentarios que asistieron al encuentro con las autoridades de Hacienda, se fueron con diversos “números o formulas bajo el brazo” para ser refrendado por sus pares en diversas instancias.

Por ejemplo, en el Consejo General de la UDI, que se realizará este fin de semana en Cauquenes, se sometería a revisión algunos alcances del proyecto. La UDI ya ha señalado públicamente algunos aspectos como que se inclinan porque el descuento del 7% sea para todos aquellos pensionados que perciban menos de $ 250.000 o de $ 200.000.

Para RN, en tanto, en principio este beneficio está dirigido para aquel segmento más vulnerable de la población del llamando pilar solidario, “que fue fruto de la reforma previsional, los mismos que fueron afectados”, se plantea.



Las “preliminares”


Hacienda les habría presentado, en una primera instancia, algunas fórmulas de un nuevo proyecto. Por ejemplo, ampliar la cobertura al cuarto quintil de la población, y también, acelerar los plazos de implementación de los beneficios, que actualmente, es de forma gradual. En todos ellos significa inyectar más recursos al proyecto.

Lo más leído