Economía y Política

Encuesta Adimark: conflicto estudiantil empuja nueva caída en adhesión al presidente Piñera

Mandatario marcó un 27% de aprobación y obtiene un 68% de rechazo a su gestión. En tanto, un 76% de los encuestados dijo apoyar las demandas de los estudiantes.

Por: | Publicado: Martes 6 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Marcada por las movilizaciones estudiantiles estuvo la última encuesta adimark de agosto, que arrojó el peor resultado obtenido por el presidente Sebastián Piñera, desde que asumió en La Moneda. En este marco, el sondeo de opinión arrojó un un 27% de aprobación contra un 68% de rechazo al mandatario.

Cabe destacar que los resultados de la encuesta implican un aumento de seis puntos en sus niveles de rechazo, en comparación con el sondeo dado a conocer el 2 de agosto pasado. Asimismo, su respaldo bajó tres puntos.

En tanto, el gobierno muestra niveles de desaprobación levente superiores a los del jefe de Estado. Un 25% aprueba la forma como el Ejecutivo ha desarrollado su labor, mientras que un 70% manifestó su rechazo, lo que Adimark catalogó como “histórica”.



Movilización estudiantil


La medición se realizó en el punto máximo del conflicto estudiantil y de hecho la encuestadora añadió un anexo especial al respecto. Allí un 52% aprueba la forma como los estudiantes han llevado a cabo sus movilizaciones y manifestaciones en las últimas semanas, mientras que un 39% las desaprueba. Asimismo, un 76% de los consultados dijo estar de acuerdo con las demandas que han presentado los universitarios y secundarios, y sólo un 14% está en desacuerdo.

Por segmento, los jóvenes entre 18 y 24 años adhieren en un 87% las demandas de los estudiantes universitarios y secundarios. En tanto, entre los hombres, un 79% las respalda, mientras las mujeres lo hacen en un 75%.

Por último, el sondeo revela que un que un 76% desaprueba cómo el gobierno ha manejado el conflicto con los estudiantes y sólo un 18% aprueba la gestión del Ejecutivo en la materia.



Evaluación del gabinete


El mejor evaluado del gabinete fue el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, con un 71%, seguido por el de Obras Públicas, Laurence Golborne, con un 70% quien cae cinco puntos respecto del sondeo anterior, mostrando una tendencia a la baja desde hace varios meses.

En tanto, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, subió dos puntos logrando un 65% de aprobación, mientras la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, se mantiene en 61% de respaldo.

En su primera evaluación como ministro, Pablo Longueira y Andrés Chadwick obtuvieronun 49% de aprobación cada uno, seguidos del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que de un 53% de aprobación cayó al 44%. En tanto, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, bajó seis puntos llegando a un 39%.

En su nuevo cargo en Mideplan, Joaquín Lavín, se mantiene en 36% de aprobación. Dado el tema que ha copado la agenda, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, cae en 12 puntos su aprobación alcanzado un 34% de respaldo ciudadano.

Lo más leído