Economía y Política

Estudiantes entregan carta en La Moneda y presidente Piñera insiste en llamar al diálogo

Ministro Bulnes sostuvo que en la mayoría de las demandas, existen “coincidencias” con lo planteado por el gobierno.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt



A sólo horas de la jornada de paralización convocada para hoy y mañana, con liceos y universidades en toma y una avanzada huelga de hambre, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llegó hasta la oficina de partes de La Moneda pasado el mediodía, con el fin de entregar una carta de dos páginas dirigida al presidente Sebastián Piñera, instando al mandatario a responder con “claridad” sus demandas contenidas en doce puntos.

En ese momento, el jefe de Estado se encontraba en una actividad fuera de Palacio en la Fundación Antonio López Pérez, en la comuna de Providencia.

En la misiva los estudiantes sostienen que el gobierno ha sido “ambiguo” respecto de sus petitorios y lo acusan de falta de voluntad política para alcanzar acuerdos.

En lo central, reclaman por una educación garantizada constitucionalmente, que los aportes basales sean de libre disposición a las universidades del Consejo de Rectores (Cruch), la eliminación de la banca privada en el financiamiento de la educación, fin efectivo al lucro en todo el sistema de la educación.

También abogan por la creación de una carrera docente, desmunicipalización efectiva de la educación básica y secundaria, y el término del financiamiento compartido, entre otros aspectos.

El documento fue firmado por la Confech detallando que los planteamientos descritos en la carta, son “vitales” para comenzar un nuevo proyecto educacional y social. Tras ello, llamaron al mandatario a “dejar clara su postura” para a partir de ahí a establecer un debate de carácter nacional.



“Tenemos varias coincidencias”


En horas de la tarde, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, arribó hasta La Moneda donde en un improvisado punto de prensa, respondió a los estudiantes precisando que revisando la carta “hay varias materias que han sido respondidas por el gobierno”.

En ese sentido, los exhortó a que revisen las propuestas que ha hecho el Ejecutivo “porque ahí hay respuesta a distintos puntos”, explicó.

Es más, profundizando sobre la materia, Bulnes sostuvo que hay muchas “inquietudes” planteadas donde existe coincidencia con el gobierno, mientras que en otras, que son las menos, “tenemos diferencias”, reconoció.

Trascendió que el Ejecutivo, de los doce puntos que contiene la carta, a lo menos en ocho ve puntos de consensos.

Es por eso, que Bulnes reiteró que el Congreso es la instancia para la discusión de aquellas materias donde no habría acuerdos. “Lo que corresponde ahora, es no seguir con emplazamiento vía cartas, sino dialogar lo que haremos con la tramitación en el Congreso de los distintos proyectos de ley”, señaló.

A modo de resumen, el titular de Educación precisó que se está trabajando en varios de los puntos que señala la misiva como el despacho de un proyecto que permita una reforma constitucional que garantice el derecho a una educación de calidad.

En esa línea, Bulnes dijo que prontamente enviarán proyectos de ley que aumentan la cantidad de becas, la rebaja la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) y fiscalizar el cumplimento de la ley que prohíbe el lucro de las universidad, además de fortalecer la educación pública para la desmuncipalización.

Pese a que habría autoridades que estarían por frenra los proyectos en la búsqueda de un mayor acercamiento con el movimiento estudiantil, trascendió que los proyectos podrían ingresar a partir de la próxima semana.



Llamado de Piñera


En tanto, el presidente Piñera insistió en su llamado al diálogo y llamó directamente a quienes ejercen liderazgos o cargos de elección popular, a una disposición a la unidad.

“Son tiempos en que se requieren de unidad, no división de entendimiento, no intransigencia y de la colaboración y no de enfrentamientos”.

En ese tono, calificó como “triste y dolorosa contradicción”, que “mientras tantos chilenos, incluyendo el gobierno, se esfuerzan para que Chile progrese y los beneficios lleguen a todos los compatriotas, hay otros que también se esfuerzan y luchan precisamente, por lo contrario, por paralizar a nuestro país y hacerlo retroceder”.



Protección para Vallejo


En tanto, ayer la Corte Suprema concedió protección policial a la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, por amenazas de muerte, en vísperas del paro nacional. El tribunal ordenó entregar protección policial con lo que revirtió el fallo de primera instancia de la Corte de Apelaciones, que había descartado esta medida.

Lo más leído