Estudio: crisis impacta hábitos de consumidores
La disposición a endeudarse y algunas actitudes de compra han cambiado, de acuerdo al estudio Chilescopio.
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Un 74% de las personas afirmó haber sentido evidencias de la
crisis en los últimos meses, especialmente "en el bolsillo", señaló el último
estudio Chilescopio, elaborado por Visión Humana y la Universidad Adolfo
Ibáñez.
Pese a la crisis, la satisfacción personal con su situación
económica, sorprendentemente, no ha variado sustancialmente respecto del año
pasado, siendo un 40% el que afirma estar satisfecho, en comparación a un 38%
de 2008.
Asimismo, se
registró una heterogeneidad importante respecto a si es un buen momento para comprar, con un 25% de las personas que señalan que se trata de un mal momento, mientras un 26% dice que es un buen momento.
"Donde derechamente aparece con más claridad el impacto de
la crisis en las personas fue en su disposición a endeudarse", apuntó Patricio
Polizzi, gerente general de Visión Humana.
Así, un 52% de los encuestados calificó la situación como
mala para endeudarse, un 31% no tan mala y
sólo 15% buena, situación que se ve acentuada en los estratos más bajos.
Actitudes de compra
Respecto a las actitudes de compra de los consumidores, se
mantuvieron, respecto al año pasado, las personas que cotizan antes de comprar (65%)
y quienes no cambian sus marcas favoritas (46%).
Por el contrario, se disminuyeron
quienes están dispuestos a pagar más por marcas exclusivas (de 34% a 29%) y
quienes compran productos por influencia de la publicidad (de 40% en 2008 a 34% en 2009).
El estudio está basado en encuestas presenciales realizadas
en hogares de 1.500 personas entre 15 y 74 años del Gran Santiago y 11 ciudades
del país. El error muestral estimado es de 2,6% y el trabajo de campo se realizó
entre abril y junio de este año.