Estudio: crisis impacta hábitos de consumidores
La disposición a endeudarse y algunas actitudes de compra han cambiado, de acuerdo al estudio Chilescopio.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 29 de julio de 2009 a las 10:49 hrs.
Noticias destacadas
Un 74% de las personas afirmó haber sentido evidencias de la
crisis en los últimos meses, especialmente "en el bolsillo", señaló el último
estudio Chilescopio, elaborado por Visión Humana y la Universidad Adolfo
Ibáñez.
Pese a la crisis, la satisfacción personal con su situación
económica, sorprendentemente, no ha variado sustancialmente respecto del año
pasado, siendo un 40% el que afirma estar satisfecho, en comparación a un 38%
de 2008.
Asimismo, se
registró una heterogeneidad importante respecto a si es un buen momento para comprar, con un 25% de las personas que señalan que se trata de un mal momento, mientras un 26% dice que es un buen momento.
"Donde derechamente aparece con más claridad el impacto de
la crisis en las personas fue en su disposición a endeudarse", apuntó Patricio
Polizzi, gerente general de Visión Humana.
Así, un 52% de los encuestados calificó la situación como
mala para endeudarse, un 31% no tan mala y
sólo 15% buena, situación que se ve acentuada en los estratos más bajos.
Actitudes de compra
Respecto a las actitudes de compra de los consumidores, se
mantuvieron, respecto al año pasado, las personas que cotizan antes de comprar (65%)
y quienes no cambian sus marcas favoritas (46%).
Por el contrario, se disminuyeron
quienes están dispuestos a pagar más por marcas exclusivas (de 34% a 29%) y
quienes compran productos por influencia de la publicidad (de 40% en 2008 a 34% en 2009).
El estudio está basado en encuestas presenciales realizadas
en hogares de 1.500 personas entre 15 y 74 años del Gran Santiago y 11 ciudades
del país. El error muestral estimado es de 2,6% y el trabajo de campo se realizó
entre abril y junio de este año.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok