Economía y Política

Estudio: crisis impacta hábitos de consumidores

La disposición a endeudarse y algunas actitudes de compra han cambiado, de acuerdo al estudio Chilescopio.

Por: | Publicado: Miércoles 29 de julio de 2009 a las 10:49 hrs.
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Un 74% de las personas afirmó haber sentido evidencias de la crisis en los últimos meses, especialmente "en el bolsillo", señaló el último estudio Chilescopio, elaborado por Visión Humana y la Universidad Adolfo Ibáñez.

Pese a la crisis, la satisfacción personal con su situación económica, sorprendentemente, no ha variado sustancialmente respecto del año pasado, siendo un 40% el que afirma estar satisfecho, en comparación a un 38% de 2008.

Asimismo, se registró una heterogeneidad importante respecto a si es un buen momento para comprar, con un 25% de las personas que señalan que se trata de un mal momento, mientras un 26% dice que es un buen momento.

"Donde derechamente aparece con más claridad el impacto de la crisis en las personas fue en su disposición a endeudarse", apuntó Patricio Polizzi, gerente general de Visión Humana.

Así, un 52% de los encuestados calificó la situación como mala para endeudarse, un 31% no tan mala y sólo 15% buena, situación que se ve acentuada en los estratos más bajos.

Actitudes de compra

Respecto a las actitudes de compra de los consumidores, se mantuvieron, respecto al año pasado, las personas que cotizan antes de comprar (65%) y quienes no cambian sus marcas favoritas (46%).

Por el contrario, se disminuyeron quienes están dispuestos a pagar más por marcas exclusivas (de 34% a 29%) y quienes compran productos por influencia de la publicidad (de 40% en 2008 a 34% en 2009).

El estudio está basado en encuestas presenciales realizadas en hogares de 1.500 personas entre 15 y 74 años del Gran Santiago y 11 ciudades del país. El error muestral estimado es de 2,6% y el trabajo de campo se realizó entre abril y junio de este año.

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