Economía y Política

Estudio: sólo el 9% de las pymes se crea por necesidad

Según el sondeo los principales problemas que afectan a la pyme son las condiciones que imponen los clientes y la falta de capital de trabajo.

Por: | Publicado: Martes 1 de abril de 2008 a las 11:41 hrs.
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Un 35% de los dueños de pyme en Chile emprendieron por oportunidad; un 32% porque querían ser independientes, el 16% por la tradición familiar y sólo un 9% por la necesidad de un salario o fuente laboral, según los resultados de un estudio realizado por el Centro de Investigaciones de Políticas Públicas para la Pyme (CiPyME); EuroChile y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Este tercer sondeo fue realizado entre el 12 de julio y el 24 de agosto del 2007 e incluyó a 655 empresas.

Mario Astorga, director ejecutivo de Cipyme señaló que "estos informes han comprobado que los empresarios pyme saben predecir muy bien lo que sucederá con sus ventas. Por ejemplo, si comparamos las predicciones que en 2006, hicieron acerca de las ventas que tendrían a junio del año 2007, con la situación actual que declaran tener de sus ventas ese año, el porcentaje de pymes que se equivocaron en su predicción, estando por sobre sus predicciones o bajo estas, fue de 5%".

Agregó que "el hecho de que esta encuesta haya sido panel logra de algún modo eliminar el efecto estacional para analizar algunas condiciones y problemas que afectan a las pymes en un determinado momento. Esto permite caracterizar a este segmento y el entorno en el que se mueven cada vez con mayor precisión. Por ejemplo se logran identificar los verdaderos problemas de las pymes (unos conocidos y otros nuevos) con la posibilidad de poder profundizar en las soluciones para ellos".

Los grandes problemas de la pyme

Según este tercer informe -que introdujo preguntas para avanzar en la elaboración de un perfil del empresario- el 80% de los encuestados busca sin tregua nuevas soluciones a los problemas de su empresa.

Entre los problemas más recurrentes que afectan a la pyme está, en el primer lugar, las condiciones que imponen los grandes clientes, entre los cuales destaca el Estado (32%), las grandes tiendas y supermercados (28%); respecto a los plazos de pago unilaterales y descuentos.

Un segundo problema, con el 19% de las preferencias, es la falta de capital de trabajo. El 45% de los pequeños y el 33% de los medianos empresarios representados en el estudio, consideran insuficiente su actual capital de trabajo estimado para los próximos seis meses; mientras que el 53,7% de los pequeños y el 40,6% de los medianos empresarios aseguran que se sienten identificados con que su capital no les permite invertir.


Paralelamente, el 72,8% declaró que la principal fuente de financiamiento de activos fijos, tanto para las pequeñas como para las medianas empresas de todos los sectores productivos, es el autofinanciamiento.

Cerca del 100% de la pyme utiliza cuenta corriente y línea de sobregiro. Esta última es uno de los productos proporcionalmente más caros y menos regulados del sistema financiero, diseñado originalmente para la banca de personas. Otros productos del sistema financiero tienen una escasa utilización: tarjeta de crédito (25%), crédito de consumo (21%), crédito hipotecario y crédito de largo plazo (14,3% de uso cada uno).

Herramientas de capacitación no estarían sirviendo a la pyme

Respecto del empleo, el informe revela una marcada diferencia entre el que genera la pequeña y la mediana empresa. La pequeña empresa emplea 7 trabajadores mientras la mediana 20.

Una de las principales dificultades o problemas que registra la pyme para encontrar el tipo de personal que requiere en todos los sectores es la subcalificación de los postulantes para todos los sectores, lo que con un 39,5% de las preferencias se constituye en el principal problema que registra la pyme para encontrar el tipo de personal que requiere.

Esto es aparentemente contradictorio con el hecho de que el 81% de los propietarios de pequeña empresa encuestados, y el 60% de los medianos no capacitaron a sus empleados en los seis meses previos a la encuesta.

A las empresas que mostraban tal inconsistencia se les consultó por qué no capacitaban para solucionar el problema. El 64,3% de los encuestados dijo que la oferta de capacitación que conocían no resolvía la subcalificación y falta de experiencia de sus nuevos trabajadores, que no hay ofertas de capacitación para empresas pequeñas y que la disponible era de baja calidad.

Al respecto Iván Vuskovic presidente de CiPyME y CONUPIA enfatizó que "contar con información confiable y continua nos permite como gremio mejorar la agenda de trabajo con el Gobierno, por ejemplo, mejores instrumentos de capacitación para nuestro sector".

Internacionalización, certificaciones e I+D

Sólo el 1,7% de la pequeña y el 5,7% de la mediana empresa realizan envíos al exterior en forma sostenida. Entre los obstáculos que se mencionan para llegar con productos y servicios a otros países, el 10% de los exportadores declaró que tiene dificultades por falta de información de mercado, y un 5,6%, por falta de acceso a información regulatoria.

A juicio de José Aravena, director ejecutivo de EuroChile, ambos datos dan cuenta de la necesidad de difundir las redes de información y vinculación que existen para acompañar a las pymes en el proceso de apertura al mundo.

Existe una baja proporción de pymes que invierte en innovación de producto o de proceso. El 68% de la pequeña y el 61% de la mediana empresa declaran no haber realizado innovación en los últimos seis meses. Entre las empresas que han innovado, las áreas donde más se ha hecho son computación y maquinaria.

Sólo el 10,1% de la pequeña y el 16,2% de la mediana empresa realizan Investigación y Desarrollo (I+D). Respecto de actividades de transferencia tecnológica, lo han hecho sólo un 8,7% de la pequeña y un 10,8% de la mediana empresa.

Al comparar los tres informes semestrales la innovación en la pyme es una actividad declinante, sobre todo en el sector Industria, el cual es uno de los sectores que más ha disminuido sistemáticamente su colaboración con universidades y centros científicos.

Por último, un 10,8% de la pequeña empresa está en proceso o dispone de algún tipo de certificación de calidad, porcentaje que asciende al 21,9% de la mediana empresa. Más del 60% de las pymes no han incorporado certificaciones en la empresa porque no lo consideran necesario.

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