Economía y Política
Expectativas empresariales caen por segundo trimestre consecutivo
El informe de la CCS exhibe una desaceleración de la inversión y el empleo.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 13 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.
El Índice de Expectativas Empresariales (IEE) de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), registró por segundo trimestre consecutivo, una caída de más de 4 puntos, al bajar de 73,4 puntos en marzo de 2011 a 68,8 puntos en junio.
Anteriormente, entre diciembre de 2010 y marzo de 2011, el IEE había experimentado un descenso similar, desde 77,8 a poco más de 73 unidades. Luego de estos dos movimientos a la baja, el IEE ha vuelto a los niveles que tuvo a principios de 2010, previos al terremoto.
La caída en el IEE en los últimos seis meses es de más de 9 puntos, lo que representa un ajuste relevante en las expectativas de las empresas, luego de los máximos históricos observados en los trimestres previos.
Este ajuste a la baja en el sentimiento de negocios observado durante el primer semestre de 2011, anticipa una desaceleración de la inversión y del empleo.
Este descenso, según el informe, condiciona y también muestra un cierre de las brechas de capacidad instalada. Y es que los resultados también recogen la alta complejidad del escenario internacional, que ha estado marcado por sobreendeudamientos no resueltos en las economías avanzadas y debilidad en el crecimiento económico, como por ejemplo, en los casos de Grecia e Italia.
El informe del IEE no sólo muestra el deterioro de las proyecciones de ventas, empleo e inversión, sino que también un empeoramiento de las condiciones económicas esperadas para el país en los próximos 12 meses.
El porcentaje de empresas consultadas que apuestan por una mejoría, cayó de 61% en abril último a 46% en junio de 2011. Cabe recordar que en diciembre del año pasado, este porcentaje alcanzó un 72%.
Desde el perfil sectorial, la construcción moderó el optimismo mostrado en los dos trimesres anteriores, la que bajó de 13% a 4,5%. Lo mismo ocurrió con recursos naturales, que también descendió su variación esperada de 5,5% a 2,8%.