Economía y Política

Exportadores de fruta reforzarán envíos tras TLC con Turquía

Ronald Bown señaló que el tratado implica un importante apoyo para reducir los aranceles para la fruta fresca exportada a dicho país.

Por: | Publicado: Martes 14 de julio de 2009 a las 13:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los productores y exportadores chilenos de fruta fresca esperan reforzar y multiplicar sus envíos al mercado turco, tras la forma del Tratado de Libre Comercio.

Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Chile A.G. (Asoex), explicó que el Tratado representará un importante apoyo para reducir los aranceles para la fruta fresca exportada a ese mercado, los cuales históricamente han alcanzado entre un 50% y 60% para algunos productos.

"Turquía representa un lugar cada vez más atractivo para las exportaciones de fruta chilena, ya que su economía muestra uno de los crecimientos más altos de esta parte del globo. Es por ello también que el sector (...) está en vías de desarrollar un estudio de mercado sobre las oportunidades y desafíos que este país representa para las exportaciones de fruta chilena", agregó el líder de los exportadores.

La indagación será dada a conocer en septiembre, junto a un seminario y una rueda de negocios, donde se invitará a asistir a distribuidores, representantes de cadenas de supermercados y potenciales clientes de ese mercado.

Los exportadores de fruta fresca han desarrollado una estrategia de mediano plazo con el mercado turco a través de la Chilean Fresh Fruit Association (CFFA), la entidad encargada de la promoción internacional de la fruta fresca chilena, en conjunto con el importante apoyo de la Embajada de Chile en Turquía desde entonces.

Dicha estrategia se inició en junio de 2007, con la participación de exportadores chilenos en la Fresh Conference en Estambul, Turquía, donde en representación de la industria, Ronald Bown fue invitado como un expositor clave para difundir las características diferenciadoras de Chile como proveedor de este tipo de productos del hemisferio.

Turquía representa para las exportaciones chilenas un mercado emergente, donde la última temporada se enviaron 3.800 toeneladas de fruta fresca nacional, en especial, de manzanas vrdes y rojas y kiwis.

El Tratado de Libre Comercio con Turquía logró, entre otros objetivos, reducir los altos aranceles a las importaciones, que en algunos casos representaban entre el 30% y el 50% del valor de algunos productos.

Las exportaciones de Chile a Turquía ascendieron en 2008 a 269 millones de dólares, de los cuales un 83 por ciento correspondió al cobre, el principal producto de exportación chileno.

El TLC es el primero de Turquía con un país americano y también el primero que Chile negocia con un Estado de mayoría musulmana, y para Chile representa acceso preferencial a una economía de más de 70 millones de habitantes. Este tratado, el vigésimo primero que firma Chile, liberará de aranceles el 98 por ciento del comercio entre ambos países, mientras que el resto será liberado en un plazo máximo de seis años.

En términos generales, se espera que sean tres los sectores con mayores beneficios: el vitivinícola, que ingresará con arancel equivalente al de la Unión Europea y sin cuotas; el frutícola, que aumentará cuotas y rebajará aranceles, y el forestal, que accederá sin cuotas y con arancel cero.

Lo más leído