Gobierno llegará a cita con estudiantes con plan para que dirigentes continúen el diálogo
El presidente Sebastián Piñera se reunió ayer en La Moneda con los ministros Chadwick, Larraín, Bulnes, Matthei, Allamand, Golborne y Lavín para aunar criterios sobre cómo enfrentar la reunión fijada para el sábado.
- T+
- T-
Por M.Helguero/ C. Betancourt/ A. Chávez
Como una manera de apostar al éxito de las conversaciones, el gobierno fijó para el sábado la reunión con los máximos dirigentes del movimiento estudiantil, donde la apuesta del Ejecutivo es apuntar a los sectores más moderados y convencer a los presidentes de las federaciones de la Usach, Camilo Ballesteros; de la Fech, Camila Vallejo; y de la Feuc, Giorgio Jackson, de mantener las puertas abiertas al diálogo. Así quedó de manifiesto el pasado fin de semana en la reunión que sostuvieron los ministros de Educación, Felipe Bulnes; y de Gobierno, Andrés Chadwick, junto a los senadores Hernán Larraín (UDI) y al vicepresidente del Senador, Juan Pablo Letelier (PS) con los representantes de la Feuc, Miguel Crispi y de la Fech, Juan Urra.
De hecho, ahí el gobierno dio el punta pie inicial para conversar sobre el formato y agenda del encuentro que encabezará el fin de semana el presidente Sebastián Piñera.
Es que en La Moneda han direccionado los esfuerzos por consensuar los puntos con los sectores más moderados, pues son ellos quienes creen que hoy es el momento de capitalizar el debate instaurado en la sociedad chilena.
La razon es que parte de estos dirigentes estudiantiles ya se sienten “triunfadores” al haber puesto los cambios urgentes a la educación como el tema número uno a nivel nacional. Además, ellos creen que hoy están en el mejor momento de conversar y lograr avances concretos, antes de que el próximo año comience la carrera para la elección municipal, donde el tema educacional podría pasar a segundo plano o, definitivamente, politizarse.
Y, con el fin de encausar el diálogo, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, se encuentra trabajando codo a codo con los dirigentes estudiantiles para que en la cita del sábado se avance en un camino seguro. Incluso, en el gobierno comentaron que en la agenda de 12 puntos propuesta por los estudiantes, ya existen “puntos de encuentro” en al menos 10 de ellos y sólo estarían pendientes la gratuidad en la educación y el fin al lucro.
Frenéticas reuniones
Paralelo a los contactos entre Bulnes y los dirigentes, en el gobierno continuaron ayer las frenéticas reuniones para lograr armar una instancia de trabajo que cumpla con los objetivos y las expectativas de los estudiantes, ya que es fundamental que ellos se sientan satisfechos y protagonistas de la cita.
La jornada de reuniones comenzó ayer con un comité político extraordinario encabezado por el presidente Sebastián Piñera.
Más tarde, en el salón de reuniones del Ministerio del Interior, su titular Rodrigo Hinzpeter, convocó a un almuerzo a sus pares más políticos del gabinete para seguir delineando la estrategia del Ejecutivo. Hasta palacio llegaron los ministros secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick; de Hacienda, Felipe Larraín; de Educación, Felipe Bulnes; del Trabajo, Evelyn Matthei; de Defensa, Andrés Allamand; de Obras Públicas, Laurence Golborne; y de Mideplan, Joaquín Lavín. Minutos después de que comenzó la cita se unió el presidente Sebastián Piñera, ya que el mandatario quería aunar criterios para enfrentar de la mejor forma la reunión del sábado.
Invitados
En estas instancias, La Moneda habría decidido ayer invitar sólo a los actores relacionados con el tema educacional marginando a los presidentes de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI) y del Senado, Guido Girardi (PPD). Así a la reunión asistirían los máximos representantes de la Confech, de la Asociación Chilena Municipalidades y el Colegio de Profesores.
Proyectos
En tanto, en el Congreso se mantuvo la tramitación de los proyectos de ley que pone fin al lucro y a las sociedades espejos en las universidades. Ello, a pesar de los intentos del gobierno y el oficialismo por frenar la tramitación de las mociones parlamentarias.
En este escenario, hoy la Comisión de Educación debiera votar en general el proyecto de ley presentado por los senadores de oposición que ponen fin al lucro en la educación universitaria y escolar y que cuenta con el respaldo de la senadora Lily Pérez (RN), quien ayer adelantó que votaría a favor. Además, en un hecho inédito la comisión sesionará en la Sala del Senado. Cabe destacar que la oposición decidió seguir adelante con la tramitación de manera de presionar al Ejecutivo a que se pronuncie al respecto, esto ad portas de la reunión con los estudiantes.
De concretarse la aprobación en general de dicha iniciativa, el ministro Bulnes, quien está invitado a la instancia, anunciaría hoy el ingreso al Congreso de la reforma constitucional sobre calidad de la educación y la iniciativa que modifica el Crédito con Aval del Estado (CAE).
Además, este miércoles se votaría en Sala el proyecto que termina con las llamadas sociedades espejo.