Gobierno reajusta propuestas de educación e intenta frenar nueva jornada de movilización
Al cierre de esta edición, dirigentes estudiantiles y de profesores anticipaban su disconformidad con los anuncios y criticaron la omisión sobre el lucro...
- T+
- T-
Por C.Betancourt / A. Chávez C.
Ad portas de otra jornada de movilización convocada por la Confech, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, anunció desde Cerro Castillo, una serie de medidas que buscan terminar con el conflicto estudiantil.
En lo central, el secretario de Estado precisó que el Ejecutivo enviará al Congreso otros cuatro proyectos de ley basados en el endeudamiento, fortalecer la educación pública a través de la desmuncipalización, becas para aquellos alumnos de la clase media, y fiscalizar y hacer cumplir la ley que impide el lucro en los establecimientos educacionales.
En lo que se refiere al sistema de crédito, se ingresará un proyecto que establece una rebaja en la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE), destacando que la voluntad del Ejecutivo es reducir “sustancialmente” dicha tasa. “La tasa con que se venía dando este crédito, desde que se creó en 2006, era de 5,6% (…) se rebajará al
2%”, precisó el ministro. Añadió que esta rebaja implica “un salto, una reducción del endeudamiento sin precedentes”.
Bulnes agregó que se presentará un sistema combinado de becas y créditos para aquellos alumnos del 60% más vulnerable para tengan de alguna forma una ayuda directa del Estado. “Queremos ir más allá (…) avanzar hacia la clase media llegar hasta el 60% de aquellos alumnos”.
Durante septiembre, el gobierno presentará un proyecto de ley que establecerá organismos públicos descentralizados con miras a lograr que salga de la educación municipalizada “una nueva forma en que el Estado preste a la educación pública”.
Sobre las universidades y el debate respecto del lucro, afirmó que “vamos a hacer cumplir la ley rigurosamente, tanto en su espíritu como en su letra, evitar cualquier forma de abuso porque la universidades son instituciones sin fines de lucro”. En tal sentido, el próximo mes se presentará un proyecto de la Superintendencia de Educación Superior, que “fiscalizará, con especial rigor, el uso de los recursos públicos”, afirmó.
Por último, anunció que la próxima semana ingresarán una reforma constitucional que establecerá que “todo chileno tiene derecho a una educación de calidad donde estará garantizada (…) nos vamos a preocupar de fiscalizar con especial rigor en todos los niveles que den una educación de calidad, de lo contrario, lo vamos a privar de cualquier aporte de recursos públicos, quitar el reconocimiento y no lo vamos a deja funcionar”.
Inmediatamente, los dirigentes estudiantiles y el presidente del Colegio de Profesores, anticiparon su disconformidad con las medidas, pidiendo “aclaraciones” y criticando la omisión respecto del lucro. “El que calla otorga”, aseveró Camila Vallejo.
Cita cumbre
Durante la mañana de ayer, los senadores de la Alianza se reunieron con el presidente Sebastián Piñera en Cerro Castillo, para analizar en conjunto, el tema educacional. Allí fueron analizadas y discutidas las medidas que anunció el ministro Bulnes durante la tarde.
El primero en intervenir fue el presidente Sebastián Piñera, quien hizo un resumen de la situación económica del país, a propósito del escenario internacional. Ya en terreno, Piñera acompañado por los ministros Cristián Larroulet y Andrés Chadwick, además del mismo Bulnes, les informó sobre el envío de los proyectos en base a la agenda educacional resumida en cuatro pilares. Informados los senadores.
Ya informados, la senadora de Lily Pérez (RN) reiteró que es el Congreso la instancia donde se debe dar el diálogo. Posteriormente, el presidente de RN Carlos Larraín, realizó un especial reconocimiento al timonel de la DC, Ignacio Walker, por su disposición “positiva” hacia el gobierno en el tema educacional y de reformas políticas.